México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Busca el diputado protección ante investigaciones de la PGR sobre El Encino
Juez niega amparo a Ortiz Pinchetti
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La juez segunda de distrito A de amparo en materia penal, Martha Llamile Ortiz Brena, consideró que es improcedente la demanda de garantías que interpuso José Agustín Ortiz Pinchetti, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, contra las investigaciones seguidas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) en el litigio relativo al predio El Encino.
En su resolución del pasado martes, notificada ayer al quejoso mediante las listas de acuerdos del órgano jurisdiccional, la juzgadora consideró que no procede iniciar el análisis de la demanda de amparo debido a que "no hay materia para la litis que pudiera acreditar la necesidad de otorgar, en el momento procesal oportuno, la protección de la justicia federal".
Según fuentes judiciales cercanas al caso, la demanda fue presentada con la finalidad de obtener un amparo contra dos presuntos actos institucionales que ponían en riesgo sus garantías individuales: el primero fue contra una averiguación previa que la PGR pudiera iniciarle por su probable responsabilidad en la violación a una suspensión definitiva relativa al juicio por El Encino. El segundo concepto por el cual solicitó la protección de la justicia fue contra una eventual consignación "ilegal", indicaron las fuentes.
Al resolver el recurso 1473/2004, la juez no encontró elementos que acrediten que alguno de los dos escenarios planteados por el quejoso pudieran concretarse, y por ello consideró que no hay "actos verificables" encaminados a determinar "que se pudieran causar agravios contra su persona, por lo que visto el escrito de demanda se advierte que es improcedente y lo conducente es desecharla de plano".
El pasado jueves, después de dar a conocer los motivos por los cuales pediría la protección de la justicia federal, Ortiz Pinchetti precisó que la consecuencia jurídica de obtener el amparo sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el asunto de El Encino; además de que si procedía el juicio, se buscaba "invalidar el proceso ilegítimo que se ha seguido" para quitar el fuero a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal.
En su recurso, el legislador explicó que impugna la decisión "inválida e improcedente" de la PGR de solicitar el juicio de procedencia contra López Obrador porque, dijo, debió enviar sus conclusiones sobre El Encino a la Corte para que ésta a su vez examinara el expediente.
Ortiz Pinchetti recordó que como secretario de Gobierno capitalino fue considerado, inicialmente, presunto responsable de desacato, y después la investigación se desvió hacia López Obrador, de quien discrepó de su decisión de no interponer ningún medio de impugnación contra el proceso penal iniciado por la PGR.
|