México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
La ALDF insta a Macedo a conducirse con "mesura"
El titular de la Sedena externa su oposición al castigo capital
DE LA REDACCION
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Gerardo Clemente Vega García, sostuvo que la aplicación de la pena de muerte es un "asunto que no ha funcionado en el país". Para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, la propuesta de discutir el tema es una "vacilada, una tomadura de pelo", "una trampa" de los políticos para evadir su responsabilidad de vigilar el combate a la delincuencia.
Paralelamente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un punto de acuerdo mediante el cual se instó al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha -quien sugirió la necesidad de abrir la discusión sobre el tema-, a conducirse con "responsabilidad y mesura" en este asunto.
Con el voto en favor de PAN, PRD, PRI y PVEM, la Diputación Permanente de la asamblea hizo el exhorto al funcionario foxista. El punto fue presentado y argumentado en tribuna por el legislador perredista Gerardo Villanueva. No obstante, el coordinador de la fracción panista, José Espina, también pidió la palabra para fijar la postura que siempre ha mantenido su partido, que se basa en el respeto a la vida.
Espina dejó en claro que en el caso de Macedo de la Concha "se debe hacer un llamado para que rectifique su postura". Asimismo, cuestionó que Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal, intentara tomar el mismo derrotero que el procurador.
Al someterse a votación, el punto de acuerdo fue aprobado y se remitió a la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que de manera institucional se envíe el exhorto al titular de la PGR.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, señaló que los delincuentes deben recibir castigo, pero no el capital. "Eso no quiere decir que quienes cometen delitos no deban ser castigados", indicó.
Explicó que se ha modificado el Código de Justicia Militar para desechar la pena de muerte como método de castigo contra integrantes del Ejército "Esto es parte de lo que con el presidente Vicente Fox se ha venido manejando y yo trabajé para eliminarla", expresó.
Por su parte, el procurador de Hidalgo, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, se pronunció en contra de la pena capital, pues consideró que no es viable aplicarla a delincuentes, específicamente a los secuestradores.
No obstante, vio con buenos ojos una propuesta para crear el delito de "secuestro agravado", aplicable a aquellos plagiarios que torturen o den muerte a la víctima. Calificó a Gertz Manero de "retrasado mental" por haber sugerido la desaparición de los ministerios públicos.
Mientras, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, rechazó la pena de muerte para combatir a la delincuencia y se pronunció por el desarrollo "de una política de seguridad democrática y sin matiz político".
El funcionario, quien en los pasados nueve años presidió las comisiones de seguridad en la ALDF y en la Cámara de Diputados, sostuvo que la política en esta materia no tiene que ver con la ideología. Manifestó que en México la seguridad sólo tiene dos sentidos: "uno que nació de una línea autoritaria, como la que padecimos durante años y tuvo una inercia -basta recordar el 68, el 71 y el 88-, y aquel que se podía construir con una visión democrática".
Planteó, asimismo, que no se puede hablar de seguridad pública sin vinculación democrática y sin tener un comparativo internacional. Señaló que las buenas ideas no son patrimonio de un partido o de un gobernante local o federal, sino que se requiere el concurso de la sociedad y la consulta a expertos para el diseño de una estrategia de seguridad eficaz. CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ, REPORTEROS, Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL
|