.. |
México D.F. Martes 29 de junio de 2004
La asamblea de la FMF continuará hoy
Incierto, el descenso en futbol
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Acapulco, 28 de junio. Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF, respectivamente, informaron que este martes continuará la asamblea extraordinaria del consejo nacional para determinar si se suspende el descenso durante un año, como lo propone el máximo circuito, "y si lo más conveniente es que se mantenga el ascenso y descenso, lo dejaremos. No queremos perjudicar al futbol", indicaron.
Sobre la desaparición de los equipos Querétaro e Irapuato, aseguró que sus dueños, Jorge Vázquez Mellado y Kléber Mayer, firmaron, "los dos están totalmente firmados, quedó definido cómo se les va a pagar, pero no puedo revelar cifras ni detalles porque hicimos un pacto de confidencialidad. A más tardar en 45 días se les pagará", precisó De la Torre.
El directivo aseguró que se puso "mucho interés" en el destino de los planteles, sobre todo en el caso del Irapuato, "porque el Querétaro sólo tenía a un jugador, Christian Traverso, que está prestado al Puebla. Respecto al equipo de Guanajuato, se tratará de colocar a todos y disponemos de dos años para hacerlo.
"Llegamos a una buena negociación, porque además ellos tenían problemas con la asistencia de la afición al estadio, parece que ese aspecto no era muy rentable", abundó.
Cuestionado sobre el porqué se afectó a dos plazas y se pretende beneficiar a otras, como Puebla, Tecos y Culiacán, con la supresión del descenso, explicó: "En realidad no queremos perjudicar a nadie, a pesar de que tuvimos la oportunidad de decir: 'no te afilio y ya', no lo hicimos porque quisimos ser justos. No se trata de linchar a nadie y la idea de cancelar un año el descenso es sólo una propuesta".
En otros temas, mencionó que se dio un reconocimiento a Pumas y Chivas por el título y subcampeonato del torneo pasado; dieron la bienvenida a Culiacán; se aprobó el reglamento de competencia, y destacó que para el siguiente campeonato, que inicia el 14 de agosto, se jugarán todos los partidos con un mínimo de seis futbolistas nacidos en México, por equipo. Asimismo, habrá un trofeo para el que coseche más puntos a lo largo de un año, es decir, los torneos Apertura y Clausura.
Añadió que todo equipo que cambie de dueño o suba desde la primera A, tendrá que dar la fianza de 5 millones de dólares los dos primeros años, con el fin de garantizar su solvencia.
|