México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Prevén escasez de agua
Apoyará el WWF rescate de tres cuencas hidrológicas
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció programas para el rescate de mantos acuíferos en la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Durango y Nayarit, donde se localizan tres de las 12 cuencas hidrológicas prioritarias en todo el mundo y se invertirán 14 millones de dólares.
Informó que frente a la decreciente disponibilidad de agua se augura una crisis por este recurso en México, donde 84 de 654 acuíferos están sobrexplotados, y alrededor de 11 millones de personas carecen del servicio de agua potable.
La organización precisó que actualmente 78 por ciento del agua se emplea en la agricultura, 13 por ciento en actividades urbanas y domésticas y 9 por ciento en la industria.
En un comunicado indicó que debido a que la demanda del servicio por parte de la población es cada vez mayor, el agua se ha vuelto escasa en diversas regiones, con lo que se ha elevado la presión sobre las cuencas y se ve amenazada la sobrevivencia de especies de flora y fauna silvestres: "uno de los retos socioeconómicos y ambientales más grandes que México enfrenta en la actualidad es lograr un uso más eficaz, así como el mantenimiento y mejoramiento de las fuentes de agua".
El WWF anunció que junto con la Fundación Gonzalo Río Arronte establecerá un programa con la puesta en marcha de proyectos piloto del uso racional del agua y se enfocará en tres cuencas, que son la alta del río Conchos, ubicada en la Sierra Tarahumara; la cuenca de los ríos Copalita-Zimatán, en la sierra madre del sur, Oaxaca, y la cuenca del río San Pedro Mezquital, en Durango y Nayarit.
Puntualizó que los programas se concentrarán en fortalecer las políticas, leyes y reglamentos, promover estudios sobre la cantidad de agua usada por diferentes sectores y su calidad; apoyar la aplicación de métodos eficientes de irrigación, concientizar a los usuarios de cada cuenca, comunicar las lecciones aprendidas mediante talleres y foros y replicar el modelo de manejo del agua en otras cuencas prioritarias.
|