México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Julieta Ortiz Gaitán es autora de Imágenes
del deseo, editado por la UNAM
Reconstruye libro el discurso publicitario del porfiriato
a la posrevolución
Valores, creencias y rituales convergen en los anuncios
que definen la atmósfera cultural de una época El uso constante
de alegorías impone la cultura del consumismo, expresa
ANA MONICA RODRIGUEZ
La adquisición de bienes como estatus social y
la influencia consumista extranjera fueron los valores ocultos en las imágenes
publicitarias del porfiriato.
En
el libro Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada
1894-1939, la historiadora Julieta Ortiz Gaitán analiza el discurso
y la iconografía de la época, además de establecer
los comienzos de la mercadotecnia actual.
''Las imágenes de aquellos años, además
de fomentar el consumismo, tenían rasgos estilísticos propios
basados en el art nouveau y el art déco", señala
la autora quien tras una ardua investigación hemerográfica,
fotografió además las 188 imágenes que integran el
volumen de la colección Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM).
En la investigación desarrollada durante cinco
años, la autora enaltece el trabajo ilustrativo de los artistas
Julio Ruelas, Roberto Montenegro, Germán Gedovius, Carlos Alcalde,
Alfredo Flores, Alberto Garduño y Rafael de Zayas, que si bien no
vivían de su arte, realizaban ya trabajos publicitarios para los
medios de comunicación.
Abunda: ''La vasta producción de ilustraciones,
anuncios, viñetas y ornamentaciones tipográficas reflejan
la calidad estética de la obras y su incursión a medios que
no han sido valorados desde la historiografía del arte".
Ventana al mundo del progreso
Entre las publicaciones representativas de esos años,
Ortiz Gaitán consultó: Revista de Revistas, El
Mundo, Semanario Ilustrado, El Mundo Ilustrado y El
Universal Ilustrado, entre otras.
Recapitula: ''Fue impresionante contrastar los anuncios
posrevolucionarios -que invitaban a una forma de vida basada en la ideología
consumista- con una población sumida en la pobreza".
Doctora en historia del arte y catedrática de la
UNAM, Ortiz describe la influencia francesa y estadunidense en la publicidad
y en la vida cotidiana.
''Los anuncios mostraban los nuevos tiempos de bienestar,
sobre todo en los adelantos tecnológicos y científicos aplicados
a los diversos aspectos de la vida humana", dice la investigadora tras
indicar que la publicidad era desde entonces una ventana al mundo del progreso.
Empero, Ortiz Gaitán establece, los albores de
la plástica mexicana en el análisis iconográfico.
''La reproducción técnica de la imagen,
la fotografía, el cinematógrafo y los medios de comunicación
han suscitado una paulatina, pero constante actitud crítica a las
imágenes del arte tradicional", menciona y subraya el constante
uso de alegorías para imponer la cultura consumista entre la población.
Otro antecedente importante, destaca, es el uso de la
imagen femenina en muchos de los anuncios.
''Sobre todo existe abundante publicidad enfocada a los
artículos de belleza", añade.
El libro, que será presentado este martes a las
19:30 horas en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), busca
establecer el punto de partida para futuras investigaciones iconográficas.
''Máxime en periodos que no han sido analizados desde la perspectiva
del arte y de los medios de comunicación", expresa Ortiz quien antes
había publicado el volumen Entre dos mundos: los murales de Roberto
Montenegro.
Mediante cinco capítulos y con vasto material ilustrativo,
Ortiz Gaitán pondera los anuncios publicitarios como fuente de riqueza
-artística, histórica y social- en los que convergen valores,
rituales y creencias que perfilan la atmósfera cultural de una época.
Dirigido al público en general, el libro se divide
en el siguiente capitulado: I. La revolución de la imagen: un nuevo
lenguaje visual; 2. Los deseos de la bella época (1894-1914); 3.
Hacia una nueva modernidad (1914-1939); 4. Documentos gráficos de
una sociedad. La cultura del consumo; y 5. Valores, rituales y creencias.
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