México D.F. Martes 29 de junio de 2004
En el proyecto hay una cirugía para cercenar
el pasado indígena: Martín del Campo
Advierten especialistas que la reforma a la educación
secundaria no pasará
La izquierda no ha sido capaz de generar una propuesta
alternativa, asegura Pérez Arce
KARINA AVILES
Ex integrante de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados, Jesús Martín del Campo
afirmó que el proyecto de reforma en secundaria lleva la carga ideológica
implícita de que las autoridades de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) piensan como los antiguos pobladores del oeste estadunidense:
"el mejor indio es el indio muerto". En este caso, aplicaría: "el
mejor indio es el indio olvidado", acotó.
En el mismo sentido, Francisco Pérez Arce, académico
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó
que el nuevo programa del foxismo lo que pretende en realidad es hacer
"una educación secundaria a modo, con las necesidades de un proyecto
trasnacional, no nacional".
En una mesa realizada en el Club de Periodistas, Jesús
Martín del Campo, quien también fue dirigente magisterial,
expresó que en dicho proyecto "hay una cirugía ideológica
para cercenar el pasado indígena", ya que sólo se abordarán
temas históricos del siglo XV en adelante.
Consideró que en el centro de dicha visión
está una mentalidad "pirrurrocéntrica". Quizá, dijo,
"la guía epistemológica que soporta la propuesta es: 'qué
güeva estudiar tanta cosa antigua, y si es de nacos, peor'".
También
recordó que hace 12 años el ex presidente Carlos Salinas
buscó que en los libros de historia se le exaltara como el gran
modernizador y, ahora, "tal vez por quedar bien con la pareja presidencial
quieren que se dedique más tiempo a lo actual y, así, enaltecer
la figura de Vicente I de San Cristóbal, Guanajuato, y de Marta
Carlota I, duquesa de Vamos México, quienes nos han hecho entender
a los mexicanos que leer libros y peor aún los periódicos,
no sirve para nada. Sirve en cambio, hacer asistencia privada con dinero
público".
El gobierno foxista, añadió, intenta cambiar
el contenido de los programas de historia por "convicción ideológica,
por una concepción pedagógica autoritaria y depredadora,
y por conveniencia política sexenal".
Expresó que el secuestro de la memoria y el olvido
institucionalizado de ciertas etapas del pasado revelan un intento de mutilar
una de las fuentes más importantes de la identidad de los mexicanos.
"No deben ir en contra de la memoria colectiva oponiéndole un programa
incoherente y recortado con fundamento supuestamente pedagógico".
El argumento de la SEP, basado en evitar el enciclopedismo
y la repetición, se podría formular de la siguiente manera:
"los alumnos de secundaria aprenden (o mal aprenden) mucho de todo y por
eso reprueban o desertan; ahora deberán aprender (o saber) todo
de nada y así no habrá resultados negativos. Si así
es, pues que ni haya escuela".
Expresó que las argumentaciones ofrecidas por el
subsecretario Lorenzo Gómez Morín suenan a "cliché
de algún mal asesor o algún mal programa de televisión...
que lo eduquen en Big Brother, porque no está como para dirigir
la reforma de secundaria".
Por otro lado, señaló que la autoridad debe
seguir los pasos que la ley marca, como establecer los consensos por medio
de una consulta no simulada en todos los niveles.
En su turno, Francisco Pérez Arce consideró
que el proyecto de reforma para el nivel secundaria busca expresamente
"evitar" la asociación de los estudiantes con el pasado prehispánico,
que tiene que ver con la identidad nacional, con la idea de las comunidades.
Es insostenible e incongruente pensar que se trata de
una repetición innecesaria por el hecho de que el periodo prehispánico
ya se vio en primaria y, por lo tanto, ya no tiene que ser abordado en
la secundaria. Este es un razonamiento de "un grupo de burócratas".
Advirtió que "esta reforma no va a pasar", porque
ha generado un consenso, pero en contra, de intelectuales y especialistas.
Sin embargo, cuestionó que la izquierda no haya sido capaz de presentar
una iniciativa fuerte que derrote este proyecto trasnacional en su conjunto.
No basta con denunciar y desenmascarar el sentido profundo
de este proyecto. Es necesario hacer propuestas de reformas que mejoren
las condiciones de vida de la población, añadió.
En ese sentido señaló que "estamos ante
una guerra político-ideológica, y hace tiempo que quien tiene
la ofensiva es la derecha". La izquierda "ha ido perdiendo la batalla sobre
algunos conceptos, por ejemplo el de la palabra reforma, que los ideólogos
de la derecha la han utilizado como suya".
Por ello subrayó la necesidad de hacer entender
que la izquierda no está en contra de hacer reformas, pero sí
se opone a aquellas que sirven a ciertos intereses, clases y sectores de
la sociedad.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Educativos
para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, consideró que ante los
índices de violencia, consumo de alcohol y estupefacientes que afectan
a los adolescentes, es necesaria una recomposición de la forma de
educar en las secundarias.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional
de Adicciones, que será presentada en fecha próxima, la mitad
de los adolescentes de 12 a 17 años consume alcohol y tabaco de
manera constante, y 11 por ciento de ellos experimenta con sustancias tóxicas.
|