México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Protestan mujeres panistas por "cese" de legisladores albiazules y designación de suplentes
Mexicali, BC 28 de junio. La militante panista Norma Alicia Nápoles Carrillo, oriunda de Tijuana, de pie ante la tribuna del Congreso de Baja California, se remangó la blusa y con una liga se obstruyó la circulación sanguínea. Con el ceño fruncido pidió a una correligionaria que con una jeringa le extrajera sangre del brazo descubierto. En las manos llevaba un lienzo en el cual escribió con su sangre la leyenda: "šJusticia!"
Minutos antes, la Mesa Directiva del Congreso estatal decretó un receso ante la actitud de los asistentes a la sesión ordinaria de este lunes, convocada para revisar diversas cuentas públicas en manos de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.
Durante los trabajos legislativos, un centenar de mujeres panistas entraron a la sala de sesiones del Congreso local para protestar contra la destitución de siete diputados blanquiazules y, sobre todo, expresar su repudio a la incorporación de cuatro suplentes de los legisladores a quienes separó de sus escaños la nueva mayoría legislativa, en manos del PRI.
Pancartas en mano, las manifestantes exigieron a gritos devolver curules a los destituidos. Encabezaron la arenga los ex diputados José de Jesús Martín Rosales, Luz Argelia Paniagua y Francisco Rueda; estos dos últimos, coordinadora de la bancada panista y presidente del Congreso en el anterior periodo de sesiones, respectivamente.
Entre las inconformes destacaron integrantes de las asociaciones Mujeres Libres por la Democracia -conocidas como caceroleras, por sus manifestaciones a mediados de los 980, cuando el PAN era oposición en la entidad-, y panistas vecinos de colonias populares de Tijuana.
Entre las mujeres había quienes jugueteaban con tomates, como esperando el momento de arrojarlos contra la tribuna; otras increpaban a los priístas y los más a los "traidores" diputados panistas que rindieron protesta y dejaron de ser suplentes: Griselda Idalia Cavazos, Virginia Noriega, Benjamín Munguía y María de la Luz Cárdenas.
Nápoles Carrillo hizo circular un escrito donde se pronunció por la candidatura de Elorduy Walther a la Presidencia de la República, y pidió al mandatario su intervención para resolver los conflictos en el Congreso. ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL
|