.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de junio de 2004

Reclama el mandatario mayor apoyo del sector privado

Anuncia Lula plan para financiar a pequeños agricultores de Brasil

REUTERS Y AFP

Brasilia, 28 de junio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este lunes un plan para financiar las cosechas de los pequeños agricultores del país, con una oferta de créditos por hasta 7 mil millones de reales (2 mil 231 millones de dólares).

El monto es 30 por ciento superior al ofrecido el año pasado, el primero de Lula en la presidencia de Brasil y el mayor desde 1995.

"Este es nuestro segundo Plan Cosecha (desde la llegada al gobierno). Todavía tenemos dos más para lanzar (hasta el fin del mandato), y no tengo dudas de que cada año vamos a fortalecer definitivamente la agricultura familiar," indicó Lula al lanzar el plan en la casa de gobierno.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Agrario explicó que los créditos provendrán en su mayor parte de bancos oficiales. En el acto de lanzamiento del programa, Lula reclamó al sector privado una mayor participación en el financiamiento de la agricultura familiar.

El gobierno espera que 1.8 millones de familias brasileñas sean beneficiadas con los préstamos, que tendrán intereses bajos y plazos especiales de pago. Los campesinos asentados por el programa de reforma agraria del gobierno también podrán acceder a los créditos.

"Es necesario que demos la debida importancia a ese segmento de la sociedad," señaló Lula, quien recordó que la mayor parte de los alimentos que se consumen en Brasil provienen de la agricultura de pequeña escala.

Dirigentes campesinos que asistieron al lanzamiento del plan gubernamental aprobaron la iniciativa de Lula, pero se quejaron de las trabas bancarias para la entrega de los préstamos.

"El plan es bueno. El problema es la burocracia de los bancos. Liberar el crédito tendría que ser más simple," dijo a periodistas el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Joao Paulo Rodrigues.

Por otra parte, el asesor de Lula da Silva para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, declaró en Barcelona que en su país "no habrá equilibrio macroeconómico sin estabilidad social", para lo cual es necesario incorporar a 46 millones de pobres al sistema económico, creando empleos "de calidad".

Al intervenir en la conferencia plenaria El trabajo, entre el presente y el futuro, del primer día del diálogo Culturas del Marco Aurelio García afirmó que "la globalización disminuye la flexibilidad del trabajo formal, aumenta la precariedad y disminuye la protección social".

Tras hacer un repaso de las transformaciones vividas por el mundo laboral en los pasados 30 años, el asesor de Lula recordó que entre 1930 y 1964 Brasil vivió "un acelerado crecimiento de la economía" que favoreció "la transición hacia la industrialización", pero lamentó que "no haya estado acompañado de reformas sociales, en especial agrarias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email