México D.F. Martes 29 de junio de 2004
El TSJDF deberá reponer el proceso al ex banquero
Otorga juez amparo a Cabal Peniche
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal otorgó un amparo al ex banquero Carlos Cabal Peniche, el cual obliga a que se reponga el procedimiento de un juicio resuelto por la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que en marzo pasado había ordenado la revocación del perdón jurídico que la empresa Operadora Enlace otorgó -el 6 de enero de este año- a Cabal, como parte de una causa penal que enfrentaba en el fuero común por el delito de fraude cometido en perjuicio de esa firma.
El recurso que ganó el ex presidente del grupo Financiero Cremi Unión no cancela de manera definitiva la sentencia del órgano jurisdiccional capitalino, sino que lo obliga a volver a realizar el juicio, pero ahora tomando en consideración la "opinión y argumentación de defensa" de Cabal.
Según fuentes judiciales, Ricardo Guzmán Wolffer, titular del juzgado tercero de distrito A de amparo, concedió la protección de la justicia federal al quejoso tras analizar su demanda en la que alegó que el TSJDF violó sus garantías constitucionales al emitir una sentencia sin haberle respetado el derecho de audiencia.
La determinación del TSJDF de revocar el perdón jurídico que la Operadora Enlace había concedido a Cabal fue emitida a petición del Ministerio Público capitalino, el cual busca de esa forma que también sea revocada la sentencia absolutoria que el juzgado 41 del fuero común concedió a principios de 2001 al tabasqueño, luego de concluir que no era responsable del delito de fraude por más de 176 millones de pesos en agravio de esa compañía.
En respuesta a la resolución de la quinta sala del TSJDF, los abogados de Cabal solicitaron la protección de la justicia federal (el pasado 19 de mayo), mediante una demanda de garantías, la cual estaba radicada en el juzgado tercero de distrito, bajo el número de expediente 1081/2004.
Ahora el TSJDF podría apelar del recurso de amparo ante un tribunal federal, y para ello cuenta con 10 días hábiles.
Cabal ha estado bajo litigio durante los últimos nueve años, y actualmente sólo tiene vigentes dos de los 15 procesos penales que enfrentaba desde 2001: uno por quebranto de 4.7 millones de pesos a Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos. Ambos son del fuero federal.
Cabal fue extraditado a México en septiembre de 2001, luego de pasar dos años y 10 meses preso en una cárcel de Melbourne, Australia.
|