México D.F. Martes 29 de junio de 2004
La Corte envía a esa instancia expedientes de garantías
Un tribunal unitario resolverá amparos de Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El cuarto tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los expedientes relativos a dos juicios de amparo que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps solicitó contra el auto de formal prisión a que está sujeto desde noviembre pasado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y peculado electoral.
La Corte tenía los documentos debido a que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, había pedido al máximo tribunal atraer los dos amparos, con el argumento de que era un asunto de "trascendencia nacional".
Según fuentes judiciales, las constancias llegaron al órgano jurisdiccional desde la semana pasada. Inclusive refirieron que la titular del cuarto tribunal unitario, Graciela Rocío Santes Magaña, emitió un acuerdo el pasado 23 de junio en el que notificó a las partes involucradas en el litigio (los abogados del procesado y el Ministerio Público Federal) que las demandas comenzarían ya a ser estudiadas "a fondo" por el tribunal. Hace dos semanas, la primera sala de la SCJN determinó que los expedientes 2/2004PS y 3/2004PS no deben ser conocidos por el máximo tribunal del país, ya que corresponde al cuarto tribunal unitario resolver el fondo de las demandas de garantías.
Como se recordará, el 19 de enero de 2002 La Jornada informó sobre la denuncia que presentó la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo respecto a que mediante supuestos pagos al sindicato petrolero, por concepto de beneficios contractuales y el otorgamiento de préstamos, se benefició con dinero público de Petróleos Mexicanos al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y se intentó ocultar el origen de los recursos por medio de pagos de nómina a empleados del tricolor.
Lo anterior derivó en una consignación penal de la PGR contra el líder petrolero, por la cual se libró orden de aprehensión y después auto de formal prisión. Sin embargo, el ahora procesado no ha pisado la cárcel debido a que sus abogados consiguieron varios amparos y después solicitó su libertad bajo fianza, con el argumento de que los delitos que se le imputan no son graves.
|