México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Insisten autoridades en que no descartan ninguna línea de investigación
Ofrecen recompensa por datos sobre asesinos de Ortiz Franco
NOTIME
Tijuana, 28 de junio. La Procuraduría de Justicia de Baja California anunció el ofrecimiento de un millón de pesos a quien proporcione datos que conduzcan a la captura de los asesinos del periodista Francisco Ortiz Franco, ejecutado la semana pasada.
El procurador estatal, Antonio Martínez Luna, aseguró que no existen evidencias de que los detenidos la semana pasada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tengan relación con el crimen del editor del semanario Zeta.
Acompañado de Antonio Mendoza Chávez, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, dijo que los gobiernos federal y estatal no escatimarán recursos para procurar justicia.
Aclaró que, aunque las autoridades están conscientes de que la ciudadanía sí denuncia, se trata de un incentivo cuyos recursos provienen del esfuerzo de economía en el ejercicio de gobierno, y que previa autorización del Congreso, se aplicará como recompensa.
Destacó la determinación para que la Procuraduría General de Justicia del Estado comparta información con las demás autoridades federales, de otras entidades y del extranjero.
Indicó que es importante compartir con la PGR todas las pruebas periciales y mecánica de los hechos, así como con otros estados, por la posibilidad de que surja alguna similitud u otro asunto que pudiera coadyuvar el caso.
Dijo que las autoridades reconocen que toda la información se encuentra sujeta a análisis y no se descarta ninguna línea de investigación; hasta ahora se siguen manteniendo los dos supuestos, personal y profesional del periodista asesinado.
Con el fin de optimizar tiempo y recursos humanos, se determinó nombrar a un fiscal especial, Alonso Méndez, perteneciente a la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado, para coordinar la pesquisa, dijo.
Por su parte, el delegado Mendoza Chávez ratificó que hasta el momento no se ha establecido ningún vínculo de los detenidos por este organismo y el caso.
Dio a conocer la detención por parte de la autoridad estatal de cuatro servidores públicos de la PGR desleales, puestos a disposición del juez federal en Mexicali, acusados de extorsión, conductas ilícitas de servidores, evasión de una persona y uno por delitos contra la salud.
|