México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Perredistas demandarán penalmente a Marta Sahagún
Vamos México sirve para esconder evasión fiscal, afirma asambleísta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF, Pablo Trejo Pérez, consideró que más allá de la labor altruista, la fundación Vamos México tiene realmente la tarea de "posicionar a Marta Sahagún como potencial candidata a la Presidencia de la República", y de paso proporcionarle a los Amigos de Marta un parapeto para la evasión fiscal, mediante irregulares triangulaciones en las que participa la Lotería Nacional.
En conferencia de prensa, el legislador perredista expresó que por lo pronto su fracción habrá de presentar en esta semana una demanda penal contra la esposa del presidente Vicente Fox por el uso ilegal que le está dando a los recursos públicos que recibe.
Trejo Pérez ahondó en las cifras que públicamente presentó la fundación y dijo que más que aclarar las dudas, confirma los desvíos de dinero que en esa agrupación se han realizado desde 2000, además de que se comprueban las triangulaciones que beneficiaron a grupos empresariales y les permitió evadir millonarias cantidades en impuestos.
Con base en esos informes oficiales, citó el caso de la empresa trasnacional Coca-Cola, la cual hizo un donativo de 20 millones 814 mil 500 pesos a la fundación Vamos México, pero que después "se los regresaron por otras vías y así logró deducir todo ese monto y no pagar un solo quinto a la Secretaría de Hacienda".
Remarcó que casos como ese son varios en las actuaciones de la Lotería Nacional y la fundación Vamos México, por lo que lanzaron el reto al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que aplique una auditoría a estas instituciones, de manera que queden bien claro los manejos financieros y fiscales que realizaron en este tiempo.
En esa investigación, añadió el diputado del PRD, deberá abarcarse también a las empresas que fueron donantes de la Lotería Nacional y de la fundación, así como aquellos que resultaron beneficiados con apoyos millonarios, y entre los cuales se encuentran instituciones de los familiares del presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún.
De hecho, precisó que mañana, durante la sesión de la diputación permanente de la ALDF presentará un punto de acuerdo para que de manera institucional se solicite al secretario de Hacienda y Crédito Público que lleve a cabo esa auditoría.
Para el presidente de la Comisión de Vigilancia, "la fundación Vamos México no tiene como fin último el apoyo solidario y filantrópico hacia instituciones mutualistas, civiles, sociales o públicas; creemos que esa fundación tiene tres fines fundamentales: primero, posicionar a Marta Sahagún a lo largo y ancho del territorio nacional como potencial candidata a la Presidencia de la República.
"Segundo, generar ingresos para sostener un equipo de trabajo a su servicio, y tercero, y el más grave de sus fines, es el de proporcionarle a los Amigos de Marta un parapeto para la evasión fiscal, tal como lo demuestra, de modo grosero, el caso de la empresa Coca-Cola", expresó.
Por lo que se refiere a la demanda que promoverá la fracción del PRD en la ALDF contra la fundación, Pablo Trejo indicó que ya está listo un borrador de esa querella judicial, y es cuestión de que ahora la mesa directiva de su grupo parlamentario la interponga ante las instancias correspondientes.
|