México D.F. Martes 29 de junio de 2004
La voz de cada uno de los ciudadanos es el factor primordial para triunfar, señala
Acepta Fox que sólo se han alcanzado soluciones parciales contra el crimen
Propone el mandatario homologar leyes y profesionalizar y unificar cuerpos policiacos
ROSA ELVIRA VARGAS
Esta vez con la autocrítica llevada a extremos, pues prácticamente no ubicó logros de su gobierno en la materia, el presidente Vicente Fox dijo que la sociedad tiene toda la razón en estar insatisfecha y enojada ante los elevados índices de inseguridad. Llamó enseguida a los actores políticos, a los tres poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a actuar en un solo frente para homologar leyes y códigos penales, profesionalizar y unificar cuerpos policiacos, coordinarse y actuar ''como el mismo pueblo mexicano que somos''.
Inevitable la referencia a la movilización del domingo, el mandatario aprovechó el egreso de una nueva generación de agentes federales de investigación para asegurar que el gobierno federal se solidariza con las justas causas ciudadanas, asumiendo compromisos concretos.
Hizo entonces una nueva defensa de su proyecto de reformas sobre seguridad pública y justicia penal que tiene en el Congreso, pues es preciso ''afinar nuestra eficacia'' en la detención de delincuentes. ''Con las penas actuales, un secuestrador estará como mínimo 20 años en la cárcel, pero el problema es que no los estamos deteniendo a todos ellos''.
Sí, abundó el Presidente, hay que aumentar los castigos, pero sobre todo elevar la eficacia que se requiere para que todos los delincuentes vayan a la cárcel a pagar sus penas.
Para el mandatario, hoy corresponde poner en marcha una política de Estado en contra del delito, pues al ciudadano no le interesa saber de competencias, de fueros común o federal. Le interesa la solución a sus problemas, sentirse seguro, confiar en su policía y en sus autoridades. ''Quiere que lo hagamos ahora, que lo hagamos ya'', y todos con el mismo sentido de responsabilidad.
Defendió la intención de unificar las tareas de los cuerpos policiacos federales y locales, sobre todo ante el hecho de que por cada 70 de los segundos apenas opera un agente federal de investigación.
Y con el ejemplo de los propios agentes inició la aceptación presidencial sobre las insuficiencias y equivocaciones gubernamentales en materia de procuración de justicia. ''Durante décadas, México ha tenido que pagar el costo de tener una policía sin profesionalización; durante décadas, la sociedad entera ha padecido de la mala selección y preparación de los policías; más aún, ha padecido de la carencia de valores en los elementos de seguridad.''
Señaló que si bien su gobierno ha fortalecido estructuras y modificado otras -la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la reorganización ''radical'' de la Procuraduría General de la República y la formación de la Agencia Federal de Investigación-, lo cierto es que ''los gobiernos sólo hemos alcanzado soluciones parciales en la lucha contra el crimen y aún tenemos mucho por hacer''.
Como lo hiciera el mismo domingo, horas después de las marchas que se realizaron en varias ciudades del país y la multitudinaria del Distrito Federal, el jefe del Ejecutivo dijo sentirse ''congratulado'' por la gran participación y respuesta a esa convocatoria ciudadana.
''La voz de cada uno de los ciudadanos es el factor primordial para triunfar en esta guerra contra la delincuencia'', dijo, y dio la bienvenida a toda iniciativa social que tenga como fin cooperar con las autoridades. Dijo que es necesario que la sociedad actúe como un auténtico vigilante, que se erija en el actor central del ejercicio público de la justicia penal y que participe de manera directa en la construcción de la política pública, en la supervisión de la actuación de los funcionarios y de los cuerpos policiacos.
De acuerdo con Los Pinos, será entre hoy y mañana que el mandatario reciba en audiencia especial a los dirigentes de las organizaciones convocantes a la marcha del domingo. Se indicó que se trata ubicar en la agenda presidencial el día oportuno para este encuentro.
|