México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Los cadáveres fueron hallados en noviembre de 2001
Identifican los cuerpos de dos mujeres en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Peritos en biología molecular, adscritos a la fiscalía especial que investiga homicidios contra mujeres, identificaron mediante estudios de ADN dos de los ocho cuerpos de mujeres localizados sin vida en un campo algodonero en noviembre de 2001. Se corroboró la identificación inicial que había hecho personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del estado con estudios odontológicos y craneométricos.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que las víctimas son Verónica Martínez Hernández y Mayra Juliana Reyes Solís.
La PGR dio a conocer los primeros resultados de las investigaciones de estos crímenes, en los que se emplea el banco de genética forense, el cual fue creado a partir de la instalación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Homicidios contra Mujeres en esa ciudad fronteriza.
Por otra parte, el subprocurador de Derechos Humanos, de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, informó que la próxima semana se darán a conocer nuevos hallazgos en torno a los feminicidios, entre éstos que mujeres reportadas como desaparecidas están vivas e inclusive viven en Ciudad Juárez.
Entrevistado en la ciudad de México, Alvarez Ledesma señaló que la próxima semana María López Urbina, fiscal especial para el esclarecimiento de los asesinatos en Ciudad Juárez, informará sobre los avances en el análisis de 22 expedientes y algunas anomalías en las indagatorias.
Ledesma se negó a opinar sobre el desempeño de esa instancia, sólo se limitó a comentar: "no diría que fue negligencia de las autoridades estatales, sólo que nosotros nos pusimos a trabajar y las encontramos (a algunas mujeres)".
|