México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
No se descarta que venga a México en octubre próximo
Canonizará Juan Pablo II a "mártires mexicanos"
AFP
Ciudad del Vaticano, 22 de junio. El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó este martes al papa Juan Pablo II una lista de mártires mexicanos y españoles para su declaración como santos, en la que figura el llamado Gandhi de México.
El pontífice firmará próximamente el decreto para la canonización del abogado laico Anacleto González Flores Julia, conocido como el Ghandi de México, quien fue asesinado en Guadalajara el primero de abril de 1927 junto con otros tres jóvenes militantes de Acción Católica.
"Era un abogado muy comprometido en la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia", dijo el cardenal Saraiva Martins, quien señaló que muchos de los candidatos son sólo "una pequeña cifra" de la gran cantidad de mártires que "derramaron su sangre" en España y México en defensa de la Iglesia durante los años en que fue duramente perseguida.
El Papa canonizará también a los religiosos José Trinidad Rangel Montano y Andrés Sola Molist, así como al laico Leonardo Pérez Larios, fusilados a las edades de 40, 31 y 43 años, respectivamente, en Lagos de Moreno, durante los años más duros de la persecución religiosa en México, entre 1927 y 1928.
Igualmente, será proclamado santo el joven José Sánchez del Río, asesinado en Sahuayo el 10 de febrero de 1928 a la edad de 15 años.
La fecha de las canonizaciones aún no ha sido fijada. Sin embargo, el anciano Papa, de 84 años, manifestó su deseo de volver a México, por lo que no se descarta que asista del 10 al 13 de octubre de este año al 48 Congreso Eucarístico Internacional, como aseguró recientemente el cardenal mexicano Juan Sandoval.
Si la visita se concreta, el pontífice, que sufre la enfermedad de Parkinson y sólo se moviliza en silla de ruedas, podría participar en la Asamblea de Jóvenes, programada para el 16 de octubre en el estadio Jalisco, Guadalajara. La ceremonia de canonización podría ser integrada al programa del viaje papal, según fuentes cercanas a la Iglesia mexicana de Roma.
|