México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Reconoce que tampoco en atender las contingencias
El gobierno no ha sido muy ágil en entregar recursos al agro: Usabiaga
MATILDE PEREZ U.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, advirtió que no habrá un desgaste en la discusión de si se van o no "a utilizar" organismos genéticamente modificados en el agro, y la decisión es trabajar en productos de mayor valor agregado y tener claridad en dónde y cómo se van a usar dichos organismos.
En breve conferencia de prensa previa a la reunión que sostuvo ayer con la directiva y presidentes de las uniones de producción de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Usabiaga Arroyo también aceptó que el gobierno "no ha sido muy ágil en entregar los recursos para el campo ni en atender las contingencias", por ello aceptó la propuesta de los cenecistas de establecer una agenda de trabajo para, conjuntamente, evaluar los avances de los programas públicos y resolver los problemas en el campo.
Indicó que no ha habido acuerdos porque no hay suficiente presupuesto, falta financiamiento, hay diferencias en lo ideológico y en las acciones; sin embargo, con la agenda común de trabajo habrá avances, aseguró.
Respecto a la constitución del programa de acción rural del Partido Acción Nacional (Plantar), Usabiaga señaló que el PAN no creó ninguna organización -refiriéndose, aunque sin nombrarla, a la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss)-, lo que hizo fue "un consejo para atender, guiar y motivar la organización en el campo. Este consejo nunca será corporativo". Y aprovechó el momento para asentar que tiene una "excelente relación con los cenecistas".
A su vez, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, demandó que no haya más dispersión en la entrega de los recursos para los programas del agro, y pidió al funcionario que él y los demás colaboradores del presidente Vicente Fox hagan un esfuerzo por hablar un solo lenguaje. "Eso se logrará -consideró- sólo si se planifica, se evalúan los desastres y hay acuerdos con los campesinos".
Después, en la reunión con los secretarios de las ligas de comunidades agrarias y los presidentes de las uniones por ramas de producción, los cenecistas hablaron de la ausencia de financiamiento para los campesinos; del burocratismo que hay en las delegaciones de Sagarpa, lo cual impide que fluyan los recursos de los diversos programas de la Alianza para el Campo; de la urgencia de asistencia técnica frente al esfuerzo que realizan los agricultores para renovar sus cultivos, utilizar semillas mejoradas y firmar convenios de comercialización.
Los dirigentes de las ligas de Durango, Tamaulipas, Chiapas y Nayarit pidieron mayor información en torno al Procampo alterno, el padrón que se abrió para que se inscribieran los productores que tienen hasta cinco hectáreas.
El diputado y dirigente de la CNC en Chiapas, Julián Nazar, advirtió que el campo en ese estado podría "convulsionarse si los recursos asignados por la Cámara de Diputados para el agro no llegan a tiempo".
|