México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Participación ciudadana
Puebla, Pue., 22 de junio. Aunque la participación ciudadana ha sido destacada por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) como su mayor aportación, los cuestionamientos a las limitaciones que existen en ella se presentaron este día, al hacerse la evaluación del decenio del organismo trinacional, constituido por Estados Unidos, Canadá y México.
Además, el presupuesto de la CCAAN es de 9 millones de dólares y el "dinero no alcanza" por las restricciones de recursos para abordar los problemas ambientales que existen en la región.
Carla Sbert, consultora ambiental que trabajó largo tiempo en la comisión en el área de peticiones ciudadanas, dijo que un problema en la participación civil es la falta de seguimiento a los expedientes de hechos y los informes científicos que se han elaborado, lo cual hace que "esto sólo sea una sombra de lo que puede ser".
Además de que la decisión de hacer públicos los informes recae en los ministros, lo cual significa un conflicto de interés, porque los informes y recomendaciones van dirigidos a ellos. Hasta ahora se han presentado 43 peticiones ciudadanas a la CCAAN relacionadas con tala, manufactura y contaminación de suelos, y se han realizado 14 expedientes de hechos y los informes de la contaminación en la presa de Silva, Guanajuato, y de maíz y biodiversidad. ANGELICA ENCISO, ENVIADA, Y LA JORNADA DE ORIENTE
|