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México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Culpa a televisoras

Va la Ssa contra engaño de los productos milagro

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Salud denunció en la Cámara de Diputados que una serie de productos "milagro", entre ellos Siluet 40, Slim Fast, Purific, Nikzon, Linazan Plus, Fat Away, Cre-C, Asepxia, y una treintena más de ellos "no cumplen con lo estipulado en la Ley General de Salud, con el reglamento en la materia y con las normas oficiales mexicanas aplicables a la categoría de este tipo de productos".

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ernesto Enríquez Rubio, indicó a los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara que las televisoras, en especial Tv Azteca, engañan a los televidentes con la venta de esos productos, e informó que inició una campaña para el retiro de ellos, "porque representan "un alto riesgo a la salud de los mexicanos".

Durante una reunión con los diputados, el funcionario señaló que la información sobre ese tipo de productos "es exagerada y desorientadora con respecto a su función real o a sus 'beneficios' a la salud, ya que se les atribuyen propiedades de mejora estética, preventivas, terapéuticas o rehabilitatorias, de las que carecen, o bien en algunos casos se omite información sobre su uso adecuado".

Añadió que la exposición del consumidor a ese tipo de publicidad "representa un riesgo sanitario a partir de la probabilidad de que el público receptor abandone algún tratamiento médico específico, enmascare el diagnóstico de alguna enfermedad o elija no asistir a un especialista para tratar algún padecimiento de los que se promete eliminar con los productos".

Publicidad engañosa

Explicó que las empresas que han obtenido permisos para publicitar sus artículos también presentan los documentos a las televisoras, pero cuando entregan sus espots el contenido de la publicidad difiere de lo autorizado realmente por la Secretaría de Salud.

Otras violan la legislación y se anuncian sin la autorización de la dependencia, y presentó una lista de 41 productos, entre ellos Astro Diet, Body Signer, Cicatricure, Desintox an Diet, Fat Seltzer, Gelatin, Linazan Plus, M-Force, Metabol Tonics, Nikzon, Purific y Redugrass.

Informó que la comisión a su cargo participa en una iniciativa de cooperación contra fraudes a la salud por publicidad falsa y engañosa, y se inició el intercambio de información con las principales agencias de salud y de protección al consumidor de Estados Unidos, con el propósito de avanzar en acciones trilaterales o bilaterales en el control de la comercialización y publicidad de ese tipo, sobre todo los que ofrecen pérdida rápida de peso corporal.

Agregó que tan sólo este año se ordenó el decomiso nacional de los siguientes productos: Gelatin, Natural Breast, Proactiv, Liberty 28, Sin Hambre y Redugras Acelerado. Próximamente se iniciará una campaña contra las "bebidas energizantes", y dijo que a partir de 2005 se aplicará una tasa impositiva por cigarro consumido, que llegará a 56 centavos, lo cual permitirá recaudar 4 mil millones de pesos en favor del gasto catastrófico para atención de enfermos por fumar.

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