.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Podrían presentar controversia constitucional al no promulgar la creación del organismo

Acusan legisladores a Fox de aplicar veto de bolsillo a instituto de medicina genómica

Intenta agandallarse recursos destinados al respecto, para conformar un centro similar: Sauri

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El presidente Vicente Fox entró de nuevo en confrontación con el Congreso, ya que no ha promulgado las reformas legales aprobadas por ambas cámaras en abril pasado por las que se crea el Instituto Nacional de Medicina Genómica, pero tiene todo listo para conformar un centro similar, sólo que con la prohibición expresa de que no pueda investigar células troncales humanas en embriones vivos, que fue una de las objeciones de los grupos de ultraderecha a esa legislación.

La senadora priísta Dulce María Sauri informó que su bancada analiza presentar una nueva controversia constitucional contra el Presidente de la República, porque en esta ocasión "no sólo pasó por encima del Congreso, sino que está bailando sobre el Legislativo, al ejercer un 'veto de bolsillo' a una ley aprobada", al mismo tiempo que "se agandalla los recursos que para ese fin se aprobaron y se los da a otro organismo, el Centro de Investigación en Medicina Genómica", al que dará vida mediante un decreto.

La legisladora formuló incluso un reclamo al director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de la Secretaría de Economía, Carlos García Fernández, quien ayer se reunió con un grupo de senadores. Sauri le dijo que es responsable de esa pretensión de Fox de "dar vuelta a la voluntad del Legislativo", porque avaló la determinación presidencial de constituir mediante decreto el Centro de Investigación en Medicina Genómica.

"Como los caballos, la Cofemer va con sus orejeras", sin ver que ya hay una ley en la materia que el Congreso aprobó y pasó al Ejecutivo para su publicación", dijo al funcionario, que nada respondió sobre ese punto.

Sauri recordó que el pasado 27 de abril, luego de un debate muy prolongado, el Senado aprobó una reforma a la ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el propósito de crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En esa ocasión los senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista decidieron modificar la minuta que les había llegado de San Lázaro, donde los diputados hacían cambios a la iniciativa original de Fox para establecer la prohibición expresa de que el instituto pudiera investigar "células troncales humanas en embriones vivos, o aquellas obtenidas por trasplante nuclear".

La fracción del PAN intentó a toda costa evitar que ese párrafo fuera suprimido, con argumentos como "el misterio sagrado de la vida humana", pero tanto priístas y perredistas como verdes recalcaron que se trataba de un falso debate porque nada tenía que ver el tema de la clonación, sino con la posibilidad de aplicar el conocimiento del genoma humano para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto en la salud pública.

La ley se aprobó sin el párrafo de discusión en el Senado y también en la Cámara de Diputados el 29 de abril, de donde se turnó a la Presidencia de la República para su promulgación, sólo que Fox no la publicó y además de ello prepara un decreto para crear un instituto similar, con la prohibición de que no investigue células troncales humanas, como el PAN y otros grupos ultraconservadores exigen.

Sauri indicó al funcionario que Fox tenía ello en mente desde antes de que se aprobara la reforma, porque el pasado 26 de abril, por medio de la Comisión Nacional de Riesgos Sanitarios, presentó ante la Cofemer una solicitud de impactos regulatorios de un centro de investigación de medicina genómica, que pretende crear mediante decreto presidencial.

Le hizo notar al titular de Cofemer que ese organismo validó la decisión del Ejecutivo y el pasado 9 de junio definió que no requería la exención del trámite, por considerar que los particulares nada tienen que ver con el instituto que Fox creó. "ƑLos científicos no son particulares?", le preguntó.

Luego la senadora priísta advirtió que pedirán cuentas a Fox por utilizar el "veto de bolsillo" y porque pretende que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional de Medicina Genómica pasen al centro que él pretende crear. "O sea, se los agandalla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email