México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Se aprovechará la temporada para lograrlo, señalan
Ganaderos de Chihuahua intentarán provocar lluvias con antenas ionizadoras
MIROSLAVA BREACH, JAVIER SANTOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
El gerente de la Unión Ganadera Regional del estado de Chihuahua, Enrique Sánchez, informó que la organización intentará generar lluvias por medio de seis antenas ionizadoras que serán instaladas en otras tantas zonas de pastizales, consideradas las principales zonas ganaderas de la entidad.
En el proyecto, que empieza el primero de julio, se prevé una inversión inicial de 6 millones de pesos, con la cual se pretende aprovechar la temporada de lluvias y la humedad ambiental para aumentar las probabilidades de precipitación pluvial en los municipios de Aldama, Villa Ahumada, Moctezuma, Madera, Nuevo Casas Grandes y Villa Zaragoza.
Cada una de esas antenas cuesta un millón de pesos, costo que será cubierto por la Unión Ganadera en la fase inicial, antes de buscar recursos del gobierno federal y de la administración estatal.
Mientras en esa entidad se intenta hacer llover, el secretario de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, realizó un recorrido por la colonia La Huizachera, en el municipio de El Salto, para constatar los daños provocados por las intensas lluvias de la semana pasada, y ordenó realizar peritajes a 163 fincas. Indicó que debido a que La Huizachera es zona de potencial peligro, se dialogará con sus habitantes para que desalojen sus terrenos.
En Tamaulipas, la secretaria general de Gobierno estatal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, anunció que autoridades estatales y del Fondo Nacional de Desastres Naturales instalarán este miércoles el Comité de Evaluación de Daños, que determinará los montos de pérdidas causadas por las precipitaciones pluviales de los primeros días de junio en Mante, González, Gómez Farías y Xicoténcatl.
|