México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Retenido desde el viernes
Liberan a niño de 4 años acusado de violación en Q. Roo
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 22 de junio. Luego de permanecer bajo custodia en el Sistema Integral de la Familia municipal (DIF) desde el sábado pasado, el niño de cuatro años acusado de violar a una niña de cinco fue liberado y entregado a sus padres; en tanto, el Consejo Tutelar para Menores Infractores se declaró "incompetente" para resolver el caso.
Los abogados del menor tramitaron este lunes un amparo ante la justicia federal en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la violación a los derechos del infante y de sus padres, y por la detención arbitraria del niño, quien fue trasladado por agentes de la Policía Judicial a las instalaciones del DIF el viernes por la noche.
Los padres del niño -acusado de introducir sus dedos en la vagina de la niña, lo cual equivale al delito de violación equiparada, según el Código Penal de Quintana Roo- presentaron una denuncia en la PGJE contra la fiscal en delitos sexuales, Ruth Flores Bustillos; su asistente, Denis Elena Vázquez, y cuatro policías que detuvieron al menor, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Según los padres del niño, los seis judiciales llegaron en tres patrullas y con prepotencia les arrebataron de las manos a su aterrorizado hijo para conducirlo a las instalaciones de la procuraduría.
|