.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Rumores por el encuentro

Rechaza el dueño de Venevisión haber pactado con Chávez

AFP Y DPA

Caracas, 22 de junio. El magnate venezolano de los medios de información, Gustavo Cisneros, declaró hoy que su reciente encuentro con el presidente Hugo Chávez fue para hablar sobre "Venezuela y la democracia", y negó que haya sellado algún pacto político con el mandatario.

La reunión, el pasado 18 de junio, se efectuó bajo los auspicios del ex presidente estadunidense Jimmy Carter, y sin que hubiera alguna agenda previa se logró un "diálogo constructivo" sobre los escenarios que enfrentará el país en las próximas semanas, manifestó el empresario, uno de los más connotados adversarios políticos de Chávez, cuyo mandato será sometido a un referéndum revocatorio el próximo 15 de agosto.

"Como es ampliamente conocido, el ex presidente Carter ha forjado a lo largo de estos últimos años una sólida relación de amistad con el presidente venezolano, a quien le reconoce una actitud beligerante en favor de los pobres", señaló Cisneros en un comunicado.

La entrevista desató una serie de rumores que el mismo Chávez negó en vista de la reciente operación policial en la que se encontraron armas de fuego en oficinas del canal de televisión Venevisión, propiedad de Cisneros, en el contexto de las investigaciones sobre un supuesto complot tras el arresto, en semanas recientes, de unos 130 paramilitares colombianos en las afueras de Caracas.

No obstante, Chávez ha estado llamando al diálogo a sus adversarios políticos y a que se mantenga la unidad nacional para después del referéndum revocatorio de su mandato.

Sectores de la oposición calificaron de "sospechoso" que la reunión se haya efectuado en la instalación militar del Fuerte Tiuna y no en el palacio presidencial. Aclararon que Cisneros no llevaba representación formal de esas fuerzas ni la misión de solicitar acuerdos.

A la fecha, la opositora Coordinadora Democrática no ha logrado consenso para designar su "comando de campaña" para el referéndum contra el mandato de Hugo Chávez, aunque ya algunos de sus integrantes arrancaron por separado.

Por otra parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Franklin Arrieche, autor de la ponencia que sentenció que no hubo golpe de Estado contra el presidente Chávez, fue destituido hoy de su cargo.

Arrieche quedó marginado de la Corte al deshecharse el amparo que presentó luego de que el Legislativo anuló recientemente su designación como juez por supuesta falsificación de las credenciales profesionales que presentó cuando se postuló al cargo, en 1999.

Luego de ser informado de su destitución, el juez se declaró en "desobediencia". Señaló: "acato el artículo 350 de la nueva Constitución venezolana y desconozco la inconstitucional ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la autoridad de la Asamblea Nacional (poder legislativo) para anular mi nombramiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email