.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Autor de la novela Hotel Balmori, publicada por el sello Joaquin Mortiz

La literatura es la mejor forma de vivir: Francisco Pérez Arce

La trama tiene como contexto el movimiento estudiantil del 68, el neocardenismo y la irrupción del zapatismo en Chiapas Ese libro ''hace las veces de espejo o eco de la realidad'', expresa

ANGEL VARGAS

Obstinarse en olvidar puede ser la peor decisión. Puede convertirse en una medida profundamente dolorosa, implacable, incluso por encima del propio recuerdo. No por otra causa sino porque es un deseo o una determinación que, de manera paradójica, en muchas de los casos arraiga aún más la memoria.

Es por ello que algunos de los personajes de Hotel Balmori (Joaquín Mortiz), la más reciente novela del historiador y escritor mexicano Francisco Pérez Arce, si bien persisten en mantener un silencio sepulcral sobre su pasado, nunca se afanan por olvidarlo.

Otros, como es el caso de la protagonista de esta narración, una joven y bella mujer que de pronto se quedó sin nadie en la vida, se empeñan en recuperar la memoria como una forma de asirse de su existencia y darle sentido.

Esto ocurre teniendo como entretelones algunos de los sucesos históricos y políticos más relevantes del último tercio del siglo XX mexicano, como el movimiento estudiantil del 68, las guerrillas de los años 70, el movimiento democrático encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas a finales de los años 80 y la irrupción neozapatista de Chiapas en 1994.

Tales acontecimientos, merced a la destreza de la pluma del autor, se mezclan y fusionan con situaciones y hechos ficticios para, a la postre, dar cuerpo a una argamasa de sorpresa y suspenso en la que resulta difícil distinguir entre lo real y lo inventado.

El tema es la memoria

No obstante tales referencias históricas y políticas, así como el origen profesional de Pérez Arce como estudioso del pasado, no se trata de una novela testimonial ni histórica, mucho menos política, como aclara el escritor en entrevista.

''Mi intención nunca fue hacer una obra didáctica ni un ensayo, tampoco para ser leída entre líneas", explica.

''El tema es la memoria. De cómo la protagonista, al verse de repente despojada de su pasado, va en busca de él. Ese es el punto de partida."

La recuperación y el uso de hechos históricos en los que se desenvuelve la trama de Hotel Balmori sólo cumplen una función escenográfica y de creación de atmósferas, aspecto del que el autor asume que quizá sí influyó en gran medida su otro oficio profesional.

''Obviamente no puede separarse al historiador del escritor. Sin embargo, hacer literatura permite libertades que de ninguna manera pueden tomarse como historiador, entre ellas tener que apegarse estrictamente a los sucesos y a las fuentes", abunda.

''Lo que importa en el caso de esta novela es cómo viven los personajes sus circunstancias, sus deseos, sus frustraciones, el desamparo, sus culpas, y no preocuparse por el origen ni la veracidad de la información."

Pérez Arce refuta que el cultivo de la literatura sea una forma de descontaminarse de su trabajo como historiador y economista.

El lenguaje, referente común

''Para mí la literatura es la mejor forma de vivir. Es entrar en la ficción con toda libertad para inventar y recuperar personajes, situaciones, anécdotas, para expresar todo aquello que no puede expresarse mediante otros géneros sino sólo mediante la literatura", indica Pérez Arce.

''Antes de ésta, tengo tres novelas. Si yo supiera de antemano qué quiero decir, haría un ensayo. En literatura no se sabe exactamente qué se quiere decir hasta que se está desarrollando el texto, pues es mucho lo que quiere expresarse."

En el caso específico de Hotel Balmori se da cuenta de un suceso no real, pero que tiene mucho de semejante con hechos que realmente ocurrieron, como el asesinato de la familia del líder campesino Rubén Jaramillo, indica. Por eso es un libro que ''hace las veces de espejo o de eco de la realidad".

Abunda: ''Cada escritor tiene motivaciones extrañas, su manera de trabajar y de encontrar sus referentes con la realidad. En el caso de los míos son muy próximos e inmediatos: están definidos por mi biografía, las vivencias históricas que generacionalmente me han tocado vivir.

''Sin embargo, independientemente de cuáles sean los referentes específicos de cada quien, todos los escritores, inclusive aquellos que cultivan lo más alejado de la realidad, la literatura fantástica, tenemos un referente común: el lenguaje."

-Como historiador y escritor, y dado que en su libro se entremezclan sucesos reales con inventados, ¿qué opina de la tan trillada frase de que la ficción supera en muchos casos a la realidad?

-Los hechos que nos tocan vivir hacen valedera esa frase muy a menudo. Cuando vivimos el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio, así como el de (José Francisco) Ruiz Massieu; la insurreción de los indígenas chiapanecos en 1994; cuando vemos al presidente Fox diciendo y haciendo cosas que nadie se las hubiera imaginado, me parece que esa frase está muy viva, aunque a mí no me gusta mucho.

''Pienso que la realidad no tiene porqué compararse con la ficción. Son esferas distintas.''

No puede haber olvido

Si bien en Hotel Balmori hay pasajes e historias cruentos e insospechados, como una matanza de campesinos cometida por el ejército, dos sobrevivientes que logran huir, nexos con la guerrilla y el hampa, y un militar arrepentido, los personajes persisten en mantener la memoria como un acto de reafirmación.

Al respecto indica el autor: ''No puede haber olvido. Aunque es algo que algunos quisieran en ciertos momentos, siempre hay algo que los regresa a su memoria.

''La vida del ser humano está hecha más de olvidos que de recuerdos. Eso es algo esencial para vivir, cierto, pero hay pasajes tan fuertes en la existencia que son indesechables".

La presentación de la novela de Pérez Arce será el próximo 8 de julio, a las 19 horas, en el Café la Selva (Torres Adalid casi esquina Gabriel Mancera, colonia Del Valle).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email