.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

A la calle, técnicos con más de 20 años de antigüedad

Despide Pemex a empleados que se oponen a la privatización

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En acto de represión y violación de los derechos laborales fundamentales, Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió ayer a trabajadores de confianza y puso en la calle a ingenieros, técnicos y personal con más de 20 años de trabajo, por haber solicitado el registro de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera como sindicato.

El presidente de esta organización, Ricardo Decle, denunció represalias y hostigamiento que están padeciendo los miembros de la unión. Todo indica, dijo, que la dirección de esta paraestatal quiere "acabar de tajo con los derechos consagrados en la Constitución".

Decle es uno de los empleados a quienes ayer simplemente se les negó la entrada al centro de trabajo y se les dijo que tenían dos opciones: "la liquidación o el retiro voluntario". Así, a trabajadores pertenecientes a la unión se les "avisó" que quedaban despedidos y, de forma prepotente e intimidatoria, personal de seguridad les dijo que ya no podían entrar a las diversas plantas en que laboraban.

Los despidos fueron selectivos para afectar a los profesionistas opuestos a la privatización silenciosa de Pemex y la sobrexplotación de yacimientos, por lo que aceleraron el proceso de salida de los dirigentes, dado que en los próximos días la Secretaría del Trabajo tendrá que responder a la solicitud de registro sindical que presentaron hace unas semanas.

Esta unión interpuso una demanda contra algunas empresas transnacionales por la realización de los contratos de servicios múltiples y un juez aceptó esta querella e incluso demandó que directivos de Repsol y de Pemex presentaran pruebas para contestarla, por lo que hay dos vías por las que esta organización inició tareas que "molestaron" a los altos funcionarios de la paraestatal y ahora quieren reprender y amedrentar sus acciones, planteó este dirigente.

Por lo pronto -dijo-, la unión iniciará una demanda legal contra la paraestatal por haber efectuado despedidos injustificadamente, ya que "se está violando el derecho a la libre asociación de los trabajadores y ni siquiera las liquidaciones que se están dando se apegan a la ley, además de que se están ofreciendo jubilaciones baratas, es decir, que no cumplen con los mínimos legales porque son "anticipadas". Los trabajadores informaron que llevarán a cabo también acciones políticas con marchas y escritos que presentarán ante la Cámara de Senadores.

En el Senado se interpondrá un recurso, dado que se está violando el artículo 30 del Decreto del Presupuesto, ya que éste señala que podrán tomarse medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria, pero el principio de este artículo es que no se violen los derechos laborales, y no se está cumpliendo con este requerimiento.

Entre los trabajadores afectados se encuentran: Alberto de la Cruz, del complejo procesador de gas de Nuevo Pemex; Alfredo Hernández Peñaloza, de Pemex-Exploración; Norberto Rubio Escamilla, de Pemex-Exploración y Producción; Felipe Marquez, de la planta de Poza Rica, Veracruz, y se prevé que en los próximos días se afectará a más de los miembros de esta unión, según apuntó Decle.

Constituye "un golpe al movimiento", ya que el programa de austeridad de la paraestatal "sólo es una pantalla porque bastaría con recortar privilegios a los altos funcionarios y tecnócratas para reducir el gasto laboral y no sería necesario el recorte de los técnicos que tienen en marcha a Pemex".

En realidad -aseguró-, se trata de despedir a cientos de ingenieros y técnicos de carrera que han laborado durante muchos años en la empresa, pero que no comulgan con los planes de privatización de la actual administración, y "remplazarlos" por "una casta administrativa de gente proveniente de la iniciativa privada y cercana a las trasnacionales". La prueba de ello es que en esta administración se han cancelado 9 mil plazas y se han contratado 5 mil empleados, concluyó el dirigente de la UNTCIP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email