México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
No descartan rompimiento definitivo del diálogo con el gobierno: Cota Montaño
Gobernadores perredistas preparan estrategia en defensa de López Obrador
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) empezó anoche la definición del plan de acción que en materia política y jurídica instrumentará en caso de que el gobierno federal insista en invalidar los derechos políticos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, se reunió anoche con los gobernadores de este partido en un encuentro al que asistieron el propio López Obrador; Ricardo Monreal, de Zacatecas; Leonel Cota Montaño, de Baja California, y Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán. Razones de salud explicaron la ausencia del tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya. También estuvieron los coordinadores parlamentarios Pablo Gómez y Jesús Ortega.
En la reunión, que se prolongó casi tres horas, se trató esencialmente el tema López Obrador y la fórmula que asumirá el PRD para su defensa.
Godoy informó que este sábado, en esa misma línea estratégica, habrá un encuentro con todos los presidentes de los comités directivos y estatales. La definición en este ámbito se redondeará en el próximo consejo nacional del 11 de julio.
"Estamos trabajando en la definición de este plan de acción y en el documento que, en términos jurídicos y políticos, será una suerte de manifiesto a la nación."
El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, que congrega a los mandatarios perredistas, Leonel Cota Montaño, dijo que el acuerdo esencial de anoche fue de solidaridad con López Obrador y un gobierno legítimo y legalmente constituido.
Interrogado al respecto, dijo que es posible que dentro de esta estrategia se convoque a personajes del mundo académico y otros liderazgos para que se sumen a esta estrategia contra las pretensiones gubernamentales federales.
"Lo que Ernesto Zedillo no hizo con Fox, éste lo pretende hacer con López Obrador", apuntó Cota Montaño.
Si las pretensiones en este sentido son llevadas hasta sus últimas consecuencias, advirtió, sería un asunto muy grave, que daría al traste con la transición política.
Aunque no fue tema en la charla, explicó Cota Montaño, no está descartado que el PRD rompa de manera definitiva el diálogo con el gobierno federal si éste insiste en sus acciones contra López Obrador.
|