México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Cambio de reglas en distintos programas de varias secretarías, otro pendiente
Reclama el CAP analizar lentitud de operación del acuerdo para el campo
ALONSO URRUTIA
Al continuar las reuniones de seguimiento sobre los avances en la aplicación del Acuerdo Nacional para el Campo, dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron un encuentro con el presidente de la República, Vicente Fox, para analizar la lentitud en la implementación de programas y en el flujo de recursos destinados a fortalecer el sector agrario.
Para el actual dirigente del CAP, Humberto Serrano, si bien la reunión efectuada este martes en la Secretaría de Gobernación "resultó productiva y diplomática", existe inquietud entre las organizaciones agrarias por la lentitud con que se han aplicado las acciones ofrecidas, y particularmente por el cambio en las reglas de operación de muchos de los programas de Sedeso, Sagarpa y la Secretaría de Economía.
A su vez, el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, manifestó que se acordó promover reuniones con cada una de las dependencias involucradas para determinar cuáles son los problemas.
-ƑCuáles son los temas más mencionados?
-Son desde las reglas de operación hasta algunos programas productivos -respondió el funcionario.
Ambas partes acordaron continuar las reuniones este jueves para revisar los casos judiciales en los que se involucra a dirigentes agrarios, ya sea porque estén presos o existan demandas en su contra. Al respecto, Altamirano dijo que la premisa con la que acude Gobernación a este encuentro es la revisión muy cuidadosa de cada uno de ellos, pues no es papel de la dependencia "estar revisando permanentemente asuntos de carácter judicial".
El funcionario puntualizó que la mayoría de ellos proviene de una lista pactada durante la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, la mayor parte de los cuales ya fueron desahogados. Se añadirían algunos otros, pero sólo como excepción.
Serrano mencionó que, en principio, el encuentro con Fox podría agendarse para el próximo mes y en él se buscaría un compromiso gubernamental para agilizar las acciones de apoyo al campo.
Manifestó que en la reunión de ayer se discutió el cambio en las reglas de operación de los programas gubernamentales, pues se cuestionó que el propio gobierno pretendiera modificar no sólo estas reglas sino incluso el padrón de beneficiarios de dichos programas.
El dirigente campesino externó su preocupación por los escasos avances que existen en los programas sociales que realiza la Sedeso. Señaló que las organizaciones agrarias estarán muy atentas para que no existan modificaciones que afecten al sector campesino.
En su oportunidad, Altamirano manifestó que la intervención de la secretaría en el tema obedece al papel que tiene la dependencia como instancia política favorecedora de acuerdos en distintos ámbitos sociales y políticos.
Agregó que la reunión forma parte de las tres mesas de trabajo que fueron instaladas la semana antepasada para darle seguimiento a la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo y no sustituyen a los espacios de discusión que en el contexto de dicho pacto se dieron entre organizaciones y el gobierno. Son complementarias, comentó.
|