México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
El comisionado federal en el conflicto considera que el movimiento ya no está armado
El EZLN nunca ha sido problema para el gobierno: Luis H. Alvarez
Al subcomandante Marcos tiene mucho tiempo que no se le ve en la zona, comenta
ALONSO URRUTIA
El comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, reapareció y planteó su diagnóstico actual sobre la situación en la zona: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no es un problema para el gobierno, "de hecho, aún en sus inicios nunca llegó a serlo"; las versiones con que cuenta el gobierno son que al subcomandante Marcos hace "muchísimo" que no se le ve en la región, y consideró que el EZLN ya no está armado, incluso, si hubo armas, fueron escasas.
De visita en la Secretaría de Gobernación -a donde llegó visiblemente molesto-, Alvarez manifestó también que la comunicación con los zapatistas no está completamente rota, "inclusive he tenido contactos con algunos que fueron comandantes, y perdóneme que no les pueda revelar los nombres, pero sí ha habido contacto".
La postura fijada ayer por Alvarez fue sustancialmente distinta a los posicionamientos que había mantenido en relación con el conflicto chiapaneco, pues ahora considera que "el problema de Chiapas es el de marginación que sufren particularmente las comunidades indígenas, pero ese es un factor que se da en nuestro país, pues lamentablemente todavía es numeroso el grupo de mexicanos que padecen marginación".
Interrogado sobre las informaciones que dan cuenta de la irritación de comunidades indígenas con las movilizaciones militares en la zona de conflicto, Alvarez respondió lacónicamente: "no, señor, tiene usted información equivocada".
-Los mismos zapatistas lo acusan de dividir a las comunidades...
-Y usted es el conducto para manifestarme...
-Es una pregunta periodística. Nada más.
-Absolutamente para nada. Hay paz y tranquilidad -respondió.
Luego insistió en que el diálogo con las comunidades continúa y "cada vez es más evidente el deseo de las comunidades de mantener ese contacto". En este sentido, agregó, no existe temor por brotes de violencia en la zona, "no derivados del problema relacionado con el zapatismo. Pudiesen surgir problemas, pero no anticipo cuáles sean".
-ƑEl EZLN ya no es un problema para el gobierno federal?
-No lo es, de hecho aún en sus inicios no llegó a serlo, un problema que no pudiera ser resuelto, mucho menos ahora.
Más adelante habló del paradero del subcomandante Marcos, sobre el cual dijo no poder confirmar si se mantiene en la zona de conflicto: "a decir verdad, en las propias comunidades, se dice que hace mucho que no lo han visto".
-ƑQue ya no está ahí?
-Que por lo menos no lo han visto -reiteró.
-ƑEsta información de que Marcos no está ahí es de las comunidades, o de Gobernación?
-De las comunidades.
-ƑY la información que tiene de inteligencia el gobierno?
-Repito, al interior de las comunidades me manifiestan que hace muchísimo tiempo que no tienen conocimiento de su paradero.
Rechazó que el contacto con los zapatistas esté roto y puntualizó que ha mantenido contactos con algunos, al mismo tiempo que el gobierno continúa con su ofrecimiento de diálogo.
-ƑEl EZLN sigue armado?
-No creo. La verdad es que aun en años anteriores, si hubo armas fueron en escaso número -concluyó.
|