México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Le proponen que mejor se hagan cargo de atender a niños de la calle mexicanos
Barrio anuncia que los diputados de AN adoptarán a disidentes cubanos
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, anunció que los legisladores de su partido "adoptarán" a disidentes del gobierno de Cuba. Tal aseveración propició una dura pregunta contra el ex gobernador de Chihuahua, a quien se le acusó de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, al no adoptar, en el mejor de los casos, a algún niño de la calle mexicano.
En conferencia de prensa para dar a conocer los trabajos de una comisión integrada por panistas para promover los derechos humanos en Cuba, la noticia de la adopción de los disidentes cubanos sorprendió a más de uno, porque la pregunta recurrente fue: "Ƒcon qué dinero?"
Sin manifestar enojo, pero sí contrariado, el líder de los panistas en San Lázaro trató de frenar la dureza de la pregunta:
"Primero que nada esto no requiere realmente mucho dinero. Es, si acaso, el costo de llamadas (telefónicas), que desde luego puede absorber perfectamente el grupo parlamentario. Yo le diría que de ninguna manera vemos esto como la expresión que se utilizaba de preocuparnos sólo de lo ajeno y despreocuparnos de lo propio".
Al insistir en el origen de los recursos que se utilizarían para enviar a los disidentes en la isla, el legislador dijo que los gastos se generarán, fundamentalmente, por contacto con las familias, pero aceptó posteriormente que sí echarán mano de dinero que les entrega la Cámara de Diputados:
"No perdamos de vista que hay, ciertamente, fondos que nos entrega la Cámara, pero también hay otros que entregamos los diputados (producto de las dietas de los legisladores), o sea, cada uno de los legisladores de Acción Nacional aportamos mensualmente una cantidad al grupo parlamentario, misma que podemos destinar a este tipo de cosas"
Para justificar su aseveración y el intervencionismo en asuntos de otros países, el diputado se equiparó con los disidentes que su partido adoptará: "yo mismo fui víctima aquí de atropellos a mis derechos políticos en un fraude electoral de grandes magnitudes. Finalmente, lo que hizo que las cosas cambiaran fue precisamente la historia internacional, cuando salimos a buscar un pronunciamiento de organismos internacionales".
|