México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
La educación secundaria se actualizará de acuerdo con "estándares internacionales"
Fox: será competitiva la enseñanza media
ROSA ELVIRA VARGAS
Al confirmar los cambios curriculares sobre enseñanza media que desarrolla la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Vicente Fox informó que su gobierno dejará "totalmente reformada la educación secundaria, actualizada y competitiva de acuerdo con los estándares mundiales, que iniciará su operación en 2005''.
Frente a hombres de empresa y políticos de diversa laya convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario ratificó la disposición de transformar los contenidos de la educación secundaria. Antes, para septiembre próximo, concluirá, dijo, la reforma a la educación media superior (bachillerato).
Con una larga exposición dedicada a temas económicos y políticos, el presidente Fox admitió que la experiencia de los años recientes muestra que el proceso de cambio democrático "es muy complejo''. Muchas de las operaciones e instituciones que operaban bajo el sistema autoritario del pasado hoy propician el estancamiento y la inacción, manifestó.
México requiere un nuevo engranaje institucional, acuerdos políticos, coordinación entre niveles y poderes, nuevas reglas para garantizar gobernabilidad en un entorno plural y para conseguir una democracia eficaz, abundó. Ese, apuntó el jefe del Ejecutivo, es el gran reto, y "debemos jalar parejo para lograrlo".
También habló de la inseguridad, "coyuntura desfavorable, burbuja clara'', a cuya solución convocó a los tres niveles de gobierno. Ubicó como respuesta de fondo la iniciativa que turnó al Congreso en materia de justicia penal y sobre procuración y administración de justicia.
Con esos cambios, argumentó Fox, puede enfrentarse la criminalidad, pues rompe el paradigma del delito de fuero común y de fuero federal, que actualmente, "sólo permite y facilita la evasión de responsabilidades". Además, crea un servicio civil de carrera para homogeneizar la calidad de las policías, con los mismos sueldos y las mismas aspiraciones desde los niveles municipal, estatal y federal.
Es una propuesta que rompe las tardanzas, las argucias y las mañas en la administración de justicia, que pasa al juicio oral y "rompe la opacidad y garantiza la transparencia". Además, subrayó, concede autonomía a las procuradurías respecto de los gobernadores y del propio presidente de la República.
Se trata, planteó, de medidas de fondo, trascendentes, "que nos permitirán organizarnos de otra manera y ser más eficaces en el gran reto que tenemos por delante".
A esta reunión, en la cual Héctor Rangel Domene entregó la presidencia del CCE a José Luis Barraza, fueron convocados líderes políticos, gobernadores, secretarios de despacho, hombres de la banca y de los negocios. Todos escucharon al Presidente insistir en que así como la "chamba" de los empresarios es crear empleos, la del gobierno es asegurar las condiciones, los escenarios económicos y políticos para que ellos puedan hacer su trabajo, "crecer, invertir, generar empleos''.
|