México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Exigen trabajar
Mineros cesados toman la alcaldía de Cerro de San Pedro, SLP
LA JORNADA SAN LUIS
Cerro de San Pedro, SLP, 22 de junio. Casi 40 trabajadores despedidos por la Minera San Xavier (MSX) ocuparon varias horas la alcaldía de este municipio, para exigir al edil Oscar Loredo Loredo renovar las licencias de uso de suelo y de construcción para que la empresa de capital canadiense pueda comenzar a trabajar.
Por su parte, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga consideró que los despidos "dejan mal" a la entidad, y la ponen en riesgo de perder otras inversiones, debido a la inseguridad jurídica.
En total, la MSX cesó ayer a 87 em-pleados directos, mientras que están en riesgo otras 50 plazas indirectas, según el líder cetemista Emilio de Jesús Ramírez.
Por la tarde, 38 ex empleados se presentaron en el ayuntamiento, donde exigieron a Loredo Loredo que otorgue los permisos municipales. El edil no renovó las licencias, lo que tiene inmovilizado el proyecto de la compañía para extraer oro y plata.
Como alternativa, los despedidos exigieron al presidente municipal darles empleo si no pensaba conceder las licencias.
Los ex trabajadores permanecieron en el palacio municipal durante dos horas; luego se retiraron sin ningún incidente.
De los Santos Fraga, por su parte, defendió a la empresa, y aseguró que tenía ya todos los permisos en orden. Igualmente expresó su intención de seguir dialogando con Loredo Loredo para convencerlo de cambiar su postura.
El cabildo de Cerro de San Pedro está impedido de conceder los permisos, debido a que un juez federal se lo prohibió, por un amparo concedido a una ejidataria que cuestionó el contrato de renta de 290 hectáreas entre MSX y presuntos ejidatarios, quienes, se conoció, no tenían ese carácter.
De la misma forma, MSX espera un permiso de uso de explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, condicionado a la aceptación de autoridades, población y organizaciones sociales de Cerro de San Pedro.
|