.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

En su informe financiero se incluyen transferencias a McDonalds y universidades privadas

En 2003, Vamos México realizó labores de gestoría entre particulares y el gobierno

Durante el año pasado obtuvo más de $24 millones por el redondeo en supermercados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La fundación Vamos México reconoció ayer que asume funciones de gestión entre particulares y dependencias del gobierno de Vicente Fox, y en su informe financiero 2003 se incluyen transferencias de recursos a trasnacionales como McDonalds, a universidades privadas e incluso se atribuye obras que las empresas privadas reportan como hechas con fondos propios y en colaboración con secretarías de Estado.

Durante 2003, Vamos México recibió ingresos por 140 millones 363 mil 340 pesos y gastó 105 millones 212 mil 731, un incremento en sus erogaciones de 154 por ciento respecto de 2002.

Dentro del informe se encuentran algunas contradicciones. Por ejemplo, la fundación insiste en que en 2002 consiguió una donación de 7.5 millones de pesos de la Fundación Rincón, que utilizó la empresa Québec Corporation de México, proveedora del gobierno federal, para imprimir 1.5 millones de ejemplares del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas.

''Durante el año 2003 seguimos impulsando su distribución'', señala, pero más adelante sostiene que ya ''se han distribuido un millón 674 mil ejemplares en 2003'', esto es, 174 mil más del tiraje original.

También confirma la transferencia de 24 millones 133 mil 985.36 pesos a la organización Unión Nacional para la Educación Tecnológica (Unete), organismo del cual es director Luis Zazueta, quien estaba encargado hasta el año pasado de la Dirección de Evaluación de Donativos de la Lotería Nacional. Entre 2002 y 2003, Unete recibió de la Lotería 48 millones de pesos.

Además, se reconoce que el dinero entregado a esa unión es resultado de la campaña emprendida en los supermercados en 2003, cuando se pidió a los consumidores redondear su cuenta para destinar ese sobrante de dinero a la fundación que preside Marta Sahagún. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio recaudó entre los clientes 17 millones 51 mil 154 pesos, y la trasnacional Wall Mart obtuvo 7 millones 29 mil 680.

Ambos montos, íntegros, se entregaron al organismo, que fue felicitado en el informe de ayer ''por su extraordinario programa a favor de la educación de la niñez mexicana''.

En uno de los párrafos del documento, la fundación afirma: ''El hecho de pedir recursos sin brindar nada a cambio está perdiendo eficacia y resulta, por lo tanto, poco productivo''.

Vamos México se atribuye la ''colaboración" con la Fundación Coca-Cola para la rehabilitación de siete albergues para niños indígenas en cinco estados, entre ellos el Kontoy Tajeew en Oaxaca, pero en un comunicado del 6 de abril pasado, la empresa refresquera sostuvo que en la construcción de las escuelas y albergues participaron la Secretaría de Educación Pública, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero no menciona a la fundación de Sahagún.

Sin embargo, Vamos México reportó una transferencia a Coca-Cola Albergues Indígenas, a través del fideicomiso 14522-8, por 814 mil 500 pesos para las escuelas y los albergues.

Una vez conocidos los detalles del informe, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, sostuvo: ''Vamos México es un cochinero, no sólo como se financia, sino porque es el cochinito de Marta Sahagún para 2006. Estamos hablando de una precampaña de Estado a su favor, y ya es hora que se ponga un hasta aquí''.

Advierte que ''el financiamiento de Vamos México es irregular, ilegal y sospechoso. Ya es hora que se haga una investigación penal. Y que quede claro, las críticas a Sahagún no son cuestión de género, aunque ella asuma el papel de víctima por su condición de mujer''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email