México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Presentan a asociados el informe de actividades 2003 de la agrupación
Según Vamos México, auditoría de KPMG avala estados financieros de la fundación
Marta Sahagún pide que se faciliten tareas a la ASF para que se esclarezcan cuestionamientos
Sin dar mayores detalles, la fundación Vamos México presentó en un boletín de prensa los resultados de la auditoría que elaboró la firma internacional KPMG Cárdenas Dosal, según la cual, los estados financieros "se presentan razonablemente" en todos los aspectos, tanto en el activo, el pasivo y el patrimonio, así como en los ingresos, gastos y variaciones en el patrimonio en los cierres de ejercicios del 31 de diciembre de 2002 y 2003.
En la asamblea general de asociados, celebrada ayer, se presentó el informe de actividades 2003 y los estados financieros recién auditados. Encabezó la reunión Marta Sahagún de Fox, quien, de acuerdo con el comunicado, asumió el compromiso de "solicitar a las autoridades correspondientes que agilicen y faciliten las acciones para que la Auditoría Superior de la Federación realice todas las investigaciones que considere necesarias para el esclarecimiento cabal y definitivo de los cuestionamientos de que ha sido objeto nuestra institución".
La presidenta de Vamos México señaló que las puertas de la fundación están abiertas para que cualquier empresa de auditoría seria y reconocida verifique la veracidad y el profesionalismo con que ha trabajado desde 2001 la firma KPMG.
Según las cifras que se presentaron en la asamblea, los gastos de operación -uno de los principales ángulos señalados como irregulares en el manejo de la fundación- pasaron de 21.7 a 12.5 por ciento con respecto a los ingresos. A su vez, los gastos de administración tuvieron una reducción, al pasar de 3.98 a 3.96 por ciento.
La fundación entregó al fisco -de acuerdo con el reporte- 8 millones 193 mil pesos por concepto de IVA e impuestos sobre sorteos. Ello representa 5.77 por ciento de sus ingresos.
Al término del ejercicio de 2003, la institución cerró con un patrimonio de 51 millones 410 mil 638 pesos.
El socio y directivo de KPMG, Jorge Peña, informó a la asamblea que esa empresa "hizo un análisis más detallado de lo habitual a todas las operaciones de la fundación. Los estados financieros -aseguró- se presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, tanto en los ingresos como en los gastos y variaciones de patrimonio".
Por su parte, Roberto Plascencia Saldaña y Francisco Javier Soni Ocampo, integrantes del comité de vigilancia de Vamos México, presentaron su dictamen, en el que afirman que los informes de los auditores externos poseen elementos que "son veraces, razonables y suficientes", de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en México.
La directora de la fundación, Verónica Ortiz, informó que la institución ha cumplido "en forma estricta con la normatividad vigente a la que está sujeta y con el mandato de la asamblea, por lo que se puede confiar en el cumplimiento de nuestra misión". ROSA ELVIRA VARGAS
|