México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
El cineasta asegura estar en pie de lucha para defender su cinta Fahrenheit 9/11
Quiero que George W. Bush deje la Casa Blanca, afirma Michael Moore
AFP
Washington, 20 de junio. El cineasta estadunidense Michael Moore se declaró en pie de guerra para responder a los ataques contra su documental Fahrenheit 9/11, fuerte crítica al presidente George W. Bush, pocos días después de su estreno en Estados Unidos.
"No vamos a tolerar que alguien intente ensuciar este filme", declaró este domingo Moore al ser entrevistado por la cadena ABC.
El documental de Moore, que obtuvo la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes, tuvo dificultades para encontrar distribuidor en Estados Unidos, donde finalmente se estrenó el viernes.
El iconoclasta cineasta no oculta que el objetivo de este documental es contribuir a que Bush no obtenga la relección en los comicios del 2 de noviembre.
"Quiero que George W. Bush deje la Casa Blanca", dijo desafiante Michael Moore a la ABC.
Ante la posibilidad de una contraofensiva conservadora, Moore se dijo listo a dar pelea y amenazó con llevar a la justicia a quienes lo acusen de difamación. "No voy a darme por vencido" advirtió.
"Mi filme es un editorial (...) y no pretendo que sea un trabajo de periodismo, usted sabe, neutro y equilibrado", admitió. "Pero los hechos presentados en el documental son exactos", agregó.
El filme es un manifiesto contra la guerra en Irak que denuncia la relación entre la familia Bush y la familia real de Arabia Saudita.
El legislador republicano Mark Kennedy acusó a Moore de cortar escenas de sus declaraciones sobre la guerra en el proceso de montaje de la película porque no se ajustaban a su tesis. Sin embargo, el director lo negó.
Un grupo de conservadores, Move America Forward, lanzó una campaña para que los propietarios de salas renuncien a exhibir el filme, al que consideran antiestadunidense.
"Es escandaloso decir eso. Todo lo que hago, y este filme en particular, proclama que yo amo a este país", contestó Michael Moore.
"Intento salvar a este país de lo que la administración Bush le ha hecho", agregó el cineasta.
Para él, los medios de comunicación estadunidenses no hicieron su trabajo durante el periodo que precedió a la guerra. "Se lo tragaron todo. Aplaudieron la guerra", acusó.
Poco presente hasta hace poco en esos mismos medios de comunicación, Michael Moore está ahora poniéndose al día. Su entrevista para la televisión es una muestra de ello.
El periódico The New York Times le dedicó también este domingo un extenso artículo en su sección cultural, y la semana pasada la cadena CNN evocó con amplitud su último documental.
ABC es propiedad de Disney, que rechazó distribuir Fahrenheit 9/11. El documental finalmente fue distribuido en Estados Unidos por los estudios independientes canadienses Lions Gate Films.
En cuanto a sus proyectos, Moore dijo que piensa en "una comedia romántica, quizás un filme de acción con persecuciones en automóvil y escenas tiernas de amor".
|