México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Error difícil de revertir
La reforma curricular para el nivel de secundaria con la que se pretende reducir los conocimientos en diversas ciencias sociales y humanidades es una propuesta "absurda y de franco retroceso" que generaría un efecto negativo en la formación de los alumnos, error que sería muy difícil revertir, afirmaron historiadores, geógrafos y filósofos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lucina Ramos Villalobos, historiadora y docente en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó que el proyecto de reforma "limita la formación del alumno y parcializa su conocimiento del proceso histórico, no sólo de México, sino de las diversas civilizaciones que han poblado el pasado de la humanidad".
Al respecto, Patricia Pensador, historiadora e investigadora de la UNAM, destacó que al eliminar "de un plumazo toda la historia antigua y el pasado de las culturas prehispánicas, enfrentamos una pérdida de nuestra identidad, no sólo como mexicanos, sino como integrantes de un proceso civilizatorio universal".
José Manuel Espinosa, docente e investigador del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que los conocimientos sobre geografía "siempre han sido la asignatura pendiente en la educación secundaria", situación que se agravaría con la reducción de estos conocimientos, "pues si en la universidad comprobamos que los estudiantes no tienen la capacidad de manejar una ubicación espacial y entender su relación con el proceso histórico, esto sería mucho más grave aún si además reducimos contenidos en la educación básica".
María Elena Madrid Montes, filósofa e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNAM, destacó que la formación de los maestros "es una tarea pendiente, la cual deberíamos resolver antes de pensar en impulsar reformas para las cuales no tenemos a los docentes adecuadamente capacitados". LAURA POY SOLANO |