México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Gómez Morín presenta su plan;
no sabe cuánto necesita para ejecutarlo; ofrece frutos en dos años
Titubea la SEP sobre la aplicación de la reforma
en nivel secundaria
Imposible, consultar a todos y cada uno de los
profesores para el cambio, expresa el subsecretario
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A menos de dos meses de que se publique la reforma de
la enseñanza secundaria en el Diario Oficial, la Secretaría
de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos recursos
necesita para implementarla y de dónde los obtendrá, apenas
ha hecho los "primeros acercamientos" con el sindicato magisterial para
negociar las nuevas condiciones laborales de los maestros y sigue en consultas
sobre los planes y programas de estudio que se aplicarían en 2005.
El subsecretario de Educación Básica y Normal,
Lorenzo Gómez Morín, presentó en conferencia de prensa
su proyecto de reforma integral de la educación secundaria, que
no sólo se propone dar resultados en "dos años" en la mejora
de la calidad de la enseñanza que reciben 5.6 millones de alumnos,
sino atraer a las aulas a 881 mil que están fuera, pero no aclaró
una serie de temas que involucra este proceso.
Evidenciados estos vacíos, la posición del
funcionario se fue modificando durante la rueda de prensa en la sede de
la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Al
principio dijo que no había impedimentos para hacer los cambios
en 2005, pero después señaló que el asunto todavía
no estaba decidido.
El conflicto para la SEP es que no tiene mucho tiempo
para pensarlo. Y fue evidente cuando el subsecretario informó que
si se pretende aplicar la reforma el próximo año, los planes
y programas de estudio deberán ser publicados en el Diario Oficial
de la Federación a más tardar en agosto próximo,
y a partir de entonces corre el tiempo para que los editores elaboren los
libros (actualmente hay 500 títulos), lo cual -dijo- se lleva siete
o nueve meses, apenas el tiempo suficiente para que lleguen a los salones
de clase en agosto de 2005.
Luego de meses de incertidumbre sobre este plan, Gómez
Morín sólo pudo detallar que los actuales planes y programas
de estudios, vigentes desde hace 11 años, no
han funcionado adecuadamente, porque hay altas tasas de
deserción y bajo rendimiento escolar. Confirmó lo publicado
por este diario, de que se reducirá el número de asignaturas
de 34 a 24, considerando las tres materias estatales.
Pese a que la reforma representa modificaciones sustanciales
en
las condiciones de trabajo de los docentes, pues seis
asignaturas se"compactarán" y los talleres de tecnología
serán optativos, el funcionario reconoció que no ha negociado
el tema con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Estamos teniendo los primeros acercamientos con el sindicato sobre la
reforma, porque una de las condiciones que nosotros tenemos que garantizar
es no afectar las condiciones laborales de los maestros, en términos
de horas asignadas", afirmó.
Insistió en que se van a mejorar las condiciones
de trabajo de los docentes, porque con la compactación de asignaturas
podrán atender menos alumnos, sin embargo dejó sin contestar
la pregunta de qué va a ocurrir con los maestros de talleres, una
vez que esa área quedaría como optativa y no como obligatoria.
En torno a quejas de profesores de que no han sido incluidos
en la elaboración de la reforma, Gómez Morín expresó
que hay 355 mil maestros de secundaria en todo el país y "es evidente
que no sería factible consultarlos a todos y cada uno de ellos",
por lo que se decidió trabajar con los gobiernos de los estados.
Los docentes también han denunciado que reciben
bajos salarios y que los planteles carecen de equipo y material, lo que
les impide desarrollar de manera adecuada su trabajo. El subsecretario
admitió que en México las secundarias operan en "condiciones
precarias" y que el salario del docente también es precario, pero
dijo que es un problema "acumulado" de mucho tiempo y que existe un planteamiento
de la dependencia para mejorar la inversión.
Sin embargo, después dijo que aún no han
calculado cuánto se requiere para modificar el nivel secundaria,
en el que se invierten 61 mil millones 729 mil pesos actualmente, según
un documento que distribuyó la SEP.
"No estamos ahorita en el costeo de la reforma. Mi preocupación
no es tanto en las escuelas que están ahorita, sino en cuánto
tenemos que invertir para incluir a los estudiantes que no están
en la escuela", dijo.
Después señaló que buscarán
aumentar los recursos mediante la "reorganización" del presupuesto
actual y una demanda de incremento. Pero dijo que todo dependerá
de un "gran pacto federal" entre los estados y el gobierno federal y del
gasto que el Congreso de la Unión apruebe para el próximo
año.
Resultados en dos años
Se mostró confiado en que la reforma va a dar resultados
pronto. "Estaríamos esperando tener los primeros resultados en términos
de logro educativo de una reforma de esta naturaleza en dos años
después de su puesta en marcha".
Sobre la situación los maestros especializados
en áreas diferentes a las que imparten -un químico que enseña
español, por ejemplo- señaló que esto ha ocurrido
a lo largo de muchos años y que la propuesta también consiste
en mejorar la formación de los profesores. Pero no informó
cuál será la estrategia de actualización de los más
de 300 mil docentes de este nivel educativo.
FUENTE: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA.
¿POR QUE ES NECESARIA? SEP 2004
Lámina del Códice Quinatzin (siglo
xvi), que trata de la vida cotidiana en Acolhuacan (Texcoco) en el siglo
xiii
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