México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Samba, pop y funk
Presenta disco ex integrante de Juguete Rabioso
ARTURO CRUZ BARCENAS
Coco Ruiz de Velasco, ex baterista del grupo de rock Juguete Rabioso, presentó su primer disco como solista, titulado Nudo (Ediciones Pentagrama), en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, colección de 10 de sus composiciones a ritmo de samba, pop, tango, funk y dixieland.
En entrevista, Coco expresó que la idea del disco es la de los viejos acetatos, que tenían dos lados. "Ibas a los mercados, a las tiendas de discos y te los llevabas a casa con ansias de escucharlos. Eso parece que ya desapareció, con el acceso a Internet y la gran cantidad de cd que hay en el mercado, en la calle.
"En el tianguis del Chopo encontrabas verdaderas rarezas y riquezas, cosas que nunca habías oído. Era una forma de relacionarte con la música de manera muy especial".
Eso lo ubica como una de tantas formas de relacionarse con la música, una de las más importantes vinculada con las sensaciones, las experiencias. "A veces no se trata de vivencias, sino de posturas respecto de algunos temas ".
Ve en la música una alternativa de plantear un punto de vista respecto de la realidad, de los problemas sociales. "Es fundamental para la vida de la sociedad la participación del individuo, no sólo a nivel político, sino en todos los ámbitos.
"No existe música pura como tal. Respeto, pero es un prejuicio. Los grandes artistas, los que van a perdurar, siempre tienen una postura, desde Los Beatles, empezando por ahí, hasta la trova".
Coco estudió música de manera autodidacta. Trabajó en muchos lugares y participó en grupos que ambientaban música. Con Juguete Rabioso estuvo de 1990 a 1996. Hoy se dedica a la producción, auxiliado de su estudio.
A Juguete Rabioso lo ubica como un grupo que lo hizo trabajar conjuntamente. "Seguimos siendo grandes amigos. Se acabó porque nos cansamos de dar la batalla. Nos agotamos y esto es como una carrera de fondo. No es una competencia, pero sí hay que aguantar vara.
"Decidimos separarnos, pero hay material que merece ver la luz. No creo que regresemos como grupo, pero sí podemos volver a sacar un disco.
El producto fácil
"En mi disco vienen temas que compuse desde 1986. De la preselección salieron 70, de esos 30 y así, hasta quedar diez". Espera lograr la conexión, el gusto del público. "Más que estar en los medios, se trata de estar en los escenarios. Grabé este disco en Pentagrama porque es una compañía que con pocos recursos está haciendo cosas importantes. Las disqueras grandes, por la crisis por la que atraviesa, necesitan productos que vendan miles de copias.
"El mercado está acostumbrado ahora al producto fácil, más comercial. No sé si eso sea sencillo, pero quiero enfrentar el reto".
El concierto-presentación de Coco tuvo el extra de que reunió a parte de los integrantes de Juguete Rabioso, quienes tocaron algunos de los temas de los dos discos que grabaron en su trayectoria.
|