México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Discute el Senado reformas a la Ley General de Salud
Se flexibilizaría importación de medicinas en casos de catástrofe
ANGELES CRUZ
Luego de que el presidente Vicente Fox Quesada vetó la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual se buscaba garantizar que ningún medicamento ingrese al país sin el registro oficial de la Secretaría de Salud (Ssa), en el Senado de la República ya se discute una nueva propuesta para que la importación de fármacos sólo sea posible en situaciones de emergencia o catástrofe.
Rafael Gual, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF), explicó que el objetivo del proyecto de reforma inicial -elaborado por la Ssa- era garantizar que sólo se comercialicen aquí medicinas fabricadas en el país, sean de empresas nacionales o trasnacionales que hayan cumplido con todos los requisitos administrativos y legales, entre ellos contar con una planta productiva.
Actualmente esta disposición está incluida en el Reglamento de Insumos para la Salud. Se pretendía elevarla a rango de ley, "para dar mayor seguridad", y de hecho la iniciativa fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, pero vetada por el jefe del Ejecutivo.
De ahí que se elaborara una nueva propuesta. El texto respectivo se incluirá en el artículo 376 de la Ley General de Salud, para que sólo en casos específicos se permita el ingreso al país de medicamentos sin registro sanitario, entre ellos productos para investigación o importaciones personales, o cuando exista alguna emergencia o catástrofe. En estos casos deberán quedar definidas previamente las condiciones, el tiempo y los volúmenes a importar, comentó Gual.
La iniciativa, que se supone será votada nuevamente en el próximo periodo ordinario de sesiones, incluye la modificación al mismo artículo 376, para que se exijan las pruebas de intercambiabilidad de los medicamentos como condición para obtener el registro sanitario, y que éste se renueve cada cinco años.
Con las pruebas de intercambiabilidad será posible que en el mediano plazo todos los fármacos que se distribuyen en el sistema nacional de salud y los que se venden en el mercado privado tengan la misma eficacia terapéutica que los innovadores, resultado de diez años de investigación. Actualmente este tipo de medicamentos, los genéricos intercambiables (GI), representan 3 por ciento del mercado en México.
|