México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Posible, terminar la investigación en la GAM antes de su destitución: contralora
En "cuestión de horas", la remoción de Flores Millán, prevé el líder del PRD-DF
Trataremos de recuperar la delegación, que el titular está entregando al PRI: Isaías Villa
La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján Uranga, consideró que la investigación que se sigue al delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, por la probable contratación de empresas de Carlos Ahumada, puede concluirse antes de que lo remueva de su cargo la Asamblea Legislativa (ALDF).
Aclaró que la única queja que la Contraloría ha recibido hasta el momento es la de los diputados locales del PAN, la cual ya ratificaron, y actualmente está siendo procesada y documentada, pero se abstuvo de precisar cuándo finalizará la indagatoria. "No me quiero casar con fechas", dijo.
Por lo pronto, "el expediente está abierto y pudiera ser que termináramos antes que la ALDF, pero en su momento lo diríamos", dijo Luján. Mencionó que hay "varios asuntos en proceso", fundamentalmente de la Gustavo A. Madero y de Tláhuac, en algunos de los cuales se trabaja en coordinación con la procuraduría capitalina y "en la medida que avanzan los trabajos de fiscalización vamos encontrando cuestiones que involucran a más personas, pero en su momento lo informaremos", puntualizó.
En este contexto, Alfredo Domínguez Marrufo, director de Legalidad y Responsabilidad de la Contraloría del DF, envió a la ALDF un breve informe sobre las acciones que se llevan a cabo en relación con diversos funcionarios de Gustavo A. Madero y del ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce, relacionadas con el fraude por 31 millones de pesos detectado en esa delegación.
En respuesta a la solicitud de información que hiciera la Asamblea Legislativa, se detalló que la Contraloría interna de la Secretaría de Finanzas inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de su ex titular, por omisión en la elaboración y formalización del acta de entrega- recepción de los recursos que tenía asignados. Mientras, la Contraloría General capitalina requirió información adicional a distintas dependencias, a fin de determinar si tuvo ingresos ilícitos.
También ayer se conoció que Miguel Flores Mera, quien trabaja en el gobierno delegacional de Octavio Flores Millán, solicitó un amparo ante el juez sexto de distrito en materia penal, para evitar acudir ante las autoridades judiciales para declarar en torno al fraude mencionado.
Flores Mera fue designado en 2003 director de Infraestructura Urbana de dicha delegación, y también laboró en la Alvaro Obregón, con el panista -hoy preso- Luis Eduardo Zuno Chavira, en cuya gestión también se realizaron contratos multianuales con empresas de Carlos Ahumada Kurtz.
Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, dijo que "es lamentable" que Octavio Flores Millán "esté entregando la delegación al PRI", lo cual se preveía desde que empezó a nombrar a funcionarios ligados con ese partido, y a utilizar un reducido grupo de perredistas sólo para legitimarse.
Resaltó que Flores Millán "ya no representa a los perredistas en esa delegación, que "ganó el PRD no Flores Millán, y trataremos de recuperarla".
A su vez, el dirigente del PRD-DF, Agustín Guerrero, comentó que ayer se reunió el Comité Ejecutivo Estatal de ese partido y se ratificó que el ciclo del delegado en la Gustavo A. Madero "ha concluido" y que en "cuestión de horas" será removido del puesto. De igual manera, pidió que se agote la vía política para la salida del funcionario y lo haga de manera voluntaria. SUSANA GONZALEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO
|