México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Embate federal
Afinan estrategia en defensa del gobierno local
Con el objetivo de afinar la estrategia política para hacer frente al embate del gobierno federal en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador, diputados, funcionarios y especialistas en derecho participaron en el foro En legítima defensa del Gobierno del Distrito Federal.
Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa y uno de los organizadores del acto, señaló que ante la desarticulación del sol azteca y de sus diputados locales y federales para defender el proyecto de gobierno que encabeza López Obrador en la ciudad de México, "queremos generar una sinergia frente a la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno, a los ataques de la Procuraduría General de la República y a las modificaciones al articulo 122 constitucional relacionadas con la educación".
También participaron en el foro el diputado federal Pablo Gómez, el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, y el diputado local Alfredo Hernández Raigosa, así como el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Covián Andrade.
En su intervención, Pablo Gómez planteó que la confrontación entre los gobiernos federal y local implica una carrera contra el tiempo que favorece, indudablemente, a la derecha, pues mientras más cerca estén de 2006 los procedimientos judiciales en contra del jefe de Gobierno, más desgaste tendrá, por lo que consideró fundamental tomar decisiones prontas frente a este panorama.
De igual manera, dijo, en el caso del desafuero que está conociendo la sección instructora de la Cámara de Diputados, a los perredistas no les toca defender a López Obrador, sino únicamente analizar el caso, y será el propio jefe de Gobierno quien presente los elementos de prueba en su favor.
Covián Andrade consideró que la defensa política que hasta ahora ha revelado el Gobierno del Distrito Federal es adecuada, pero no debe pensarse que sólo la "inmolación política" resolverá el problema. Asimismo, expresó que sería conveniente convocar a un grupo de constitucionalistas para que construyan un camino jurídico para hacer frente a la demanda de desafuero contra el mandatario local y definir hasta dónde hay sustento legal.
El jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, hizo un análisis de los intereses de la derecha que están detrás de todo este asunto; añadió que en el fondo la gran preocupación de ellos es que el PRD se presente como un proyecto político real frente a la ciudadanía, y de ahí que se intente cerrarle el paso.
Para Reyes Gámiz, los perredistas deben mantener una protesta inteligente para no caer en la provocación, que es lo que quisiera el gobierno federal.
Por lo pronto, adelantó el legislador perredista, priístas y panistas en la Cámara de Diputados habrán de dar paso hoy a la reforma al artículo 122 constitucional para la descentralización de los servicios educativos hacia el Distrito Federal, pero limitada esa facultad y sin entregarle recursos adicionales para su sustento.
|