México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Confieren el galardón en investigación científica y técnica a cinco oncólogos
Auspicia la Fundación Príncipe de Asturias el combate al cáncer, gran reto para la humanidad
REUTERS Y DPA
Oviedo, 16 de junio. Por sus aportaciones en el combate al cáncer, ''uno de los más grandes retos que afronta la humanidad", cinco destacados oncólogos fueron galardonados este miércoles con el Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica 2004, informó el jurado del premio.
El español Joan Massagué, el británico Tony Hunter y los estadunidenses Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg fueron galardonados por el ''enorme impacto de su producción investigadora, así como el gran valor de sus trabajos, determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento", anunció el presidente del jurado, el biólogo Julio Rodríguez Villanueva.
Entre los científicos distinguidos con el Príncipe de Asturias, todos ellos investigadores de vanguardia en la lucha contra el cáncer, destaca la labor de Judah Folkman, quien dirige el departamento de investigación quirúrgica del Hospital Infantil de Boston y es profesor de biología celular en la Universidad de Harvard.
Considerado como el ''padre de la angiogénesis", disciplina que busca conocer el funcionamiento del sistema vascular que desarrolla los tumores cancerígenos, Folkman es también presidente de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y doctor honoris causa de cinco universidades.
Bert Vogelstein es el descubridor de distintos genes cuya alteración provoca el cáncer de colon, y el otro científico estadunidense premiado, Robert A. Weinberg, es uno de los pioneros en la comprensión genética del cáncer.
El catalán Joan Massagué es doctor en farmacéutica y se dedica al estudio del funcionamiento de receptores clave para el control de la proliferación celular, lo que ha permitido saber más del proceso de metástasis tumoral. Es director del Programa de Biología Genética del Cáncer en el Hospital Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Tony Hunter es doctor por la Universidad de Cambridge y trabaja en el laboratorio de biología molecular y celular del Instituto Salk. Es uno de los especialistas más destacados en el estudio de genes que regulan el crecimiento celular, y su labor ha permitido desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer.
El premio Príncipe de Asturias fue instituido en 1981 y está dotado con 50 mil euros (poco más de 60 mil dólares), una escultura diseñada por Joan Miró, diploma y medalla. Los cinco galardonados fueron propuestos por el microbiólogo César Nombela y fueron escogidos de entre 45 candidatos.
|