México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Fueron impuestos retenidos a trabajadores de Salud
Olvidó el gobierno de Loyola entregar $30 millones a Hacienda
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 16 de junio. La Secretaría de Salud estatal (Ssa) adeuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 30 millones de pesos por no pagar los impuestos de sus 4 mil trabajadores, reconoció el titular de la dependencia, Rafael Ascencio Ascencio.
El funcionario señaló que al revisar los estados financieros de la Ssa, se detectó que durante tres años la administración que encabezó el ex gobernador Ignacio Loyola Vera omitió pagar los gravámenes que generaron el pasivo con la SHCP.
Rafael Ascencio dijo que "el reducido presupuesto" de la dependencia a su cargo -que es de 55 millones 51 mil pesos para 2004-, "no ha tenido incrementos importantes desde hace dos años", lo que provocó que la Ssa no pagara los impuestos a Hacienda.
Agregó que la demanda de los servicios de salud se ha incrementado en los últimos años, principalmente al crearse el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, inaugurado en octubre de 2003. "No teníamos suficientes recursos, entonces fuimos priorizando que se pagara primero a los trabajadores, luego a los proveedores, y diferimos el pago a Hacienda", comentó Ascencio Ascencio.
El secretario de Salud aseguró que desde 2003, al iniciar la actual administración estatal a cargo de Francisco Garrido Patrón, la Ssa paga sus adeudos de forma periódica, y dijo confiar en que el adeudo a la SHCP quede totalmente saldado a finales del presente año
|