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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Tribune Company crea diarios en español en Nueva York, Chicago y Los Angeles

Cambia la latinización del país el rostro de la prensa en EU: Luis Sito, director de Hoy

Se busca romper el esquema de periódicos dirigidos a sectores de la comunidad latina, dice

JIM CASON Y DAVID BROOKS/II Y ULTIMA CORRESPONSALES

Nueva York, 16 de junio. Los nuevos diarios pu-blicados en Nueva York, Chicago y Los Angeles por Tribune Company tienen el objetivo de romper con el modelo existente de los periódicos en español en el país dirigidos a sectores particulares de la comunidad latina -mexicanos, cubanos, puertorriqueños, dominicanos y otros-, para crear un periódico de marca nacional pero con carácter local para los hispanoparlantes en Estados Unidos, explicó Luis Sito, director general del cotidiano Hoy.

Tribune Company lanzó Hoy, explicó en entrevista con La Jornada, como respuesta al flujo de inmigrantes latinoamericanos a la zona metropolitana de Nueva York, lo cual estaba amenazando la presencia en el mercado de Newsday, el rotativo en inglés de la empresa en esta región.

"En lugares donde estábamos alcanzando entre 60 y 70 por ciento de la población con Newsday, al ser latinizados sólo lográbamos llegar a 25 por ciento", afirmó.

Sito, cuya carrera profesional formaba parte del mundo empresarial en el periodismo, dijo que Hoy nació inicialmente para asegurar a compradores de publicidad que los medios de Tribune Company mantenían presencia masiva en los mercados locales.

Por cierto, es casi accidental que este inmigrante cubano acabe como director ge-neral de Hoy, proyecto que busca establecer la primera cadena nacional de diarios en español bajo una sola marca.

"Yo llegué a este país a los 16 años de edad. Quería ser estadunidense, sabía que nunca regresaría a mi país", explicó.

Para los años 80, dijo que ya había casi perdido su primer idioma. Pero empezó a viajar, a México y a España (de donde son sus padres). Esas experiencias llevaron a que recuperara su cultura, y empezó a ha-blar y leer otra vez en español. "Me relatinicé o rehispanicé", aseguró.

Esta experiencia explica algo sobre la visión de Sito respecto de su periódico. "No me interesa llegar a Nueva York y ser un diario puertorriqueño o ir a Los Angeles y ser mexicano", comentó.

"En verdad, creo que una vez que llegamos a este país la idea de regresar es muy remota". Esto es central en el concepto de Hoy. "La idea de ser mexicano, cubano o puertorriqueño disminuye con el devenir de las generaciones, pero a la vez uno se convierte cada vez más en latino", explicó.

Los latinos, como sector universal, es el público que busca Hoy. El tabloide, aproximadamente del mismo tamaño de La Jornada pero con menos páginas y más fotos, emplea el mismo diseño en sus tres mercados, Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Al comparar las ediciones para cada ciudad, muchas de las páginas comparten el mismo contenido, pero siempre hay notas locales en la tres y por lo menos una local en la portada. Además, Hoy tiene columnistas locales en cada uno de sus mercados, y el contenido de las noticias latinoamericanas depende de la demografía de lectores en cada una de las tres ciudades.

Por ejemplo, en Nueva York hay mayor atención a las noticias de Puerto Rico, Re-pública Dominicana, México y Colombia; en Chicago hay más noticias sobre Centroamérica y México, y en Los Angeles, ob-viamente, hay mayor atención respecto de las noticias procedentes de México.

Explicó que el contenido nacional se prepara en Nueva York y que los periódicos utilizan una sola oficina en Washington, que genera el contenido para las ediciones regionales, y así se ahorra dinero.

El deseo de Sito es lograr que Hoy tenga ediciones en los seis mercados latinos más importantes de Estados Unidos, y ofrecer así a compradores de publicidad un solo lugar para alcanzar el mercado latino nacional.

"Ahora mismo hay cientos de medios im-presos por todas partes, y algunos son semanarios, otros diarios, algunos se venden, otros son gratuitos. Es un menú chino de op-ciones que no complace a los compradores de publicidad ni lo entienden", explicó.

"Estamos creando una ratonera diferente", dijo, que evita los departamentos de pu-blicidad hispanos de las grandes empresas, que insisten en tratar sólo con los encargados de ventas al publico en general, los cuales tienen mayores presupuestos y deben empezar a pensar de otra manera sobre lo que se denomina "mercado latino".

Pero aun con esta visión diferente, no hay duda que diarios establecidos como La Opinión, en Los Angeles, y El Diario/La Prensa, en Nueva York, están preocupados. Estos dos periódicos -los más antiguos en español del país- se fusionaron recientemente para crear una entidad llamada Im-preMedia, y así fortalecer su presencia ante la nueva competencia.

ImpreMedia también está buscando lanzar nuevos proyectos con medios en inglés, como el recién firmado contrato con un diario en Houston para producir y distribuir un suplemento semanal en español. Pero en-frenta a un gigante con enormes recursos en Tribune Company, empresa que lanzó Hoy no sólo para ganar utilidades.

"Estos periódicos reconocen que hay un creciente segmento de la población en ciertos mercados que no lee inglés", explicó el veterano asesor de periódicos John Morton, en entrevista con La Jornada.

"Sí tienen intención de ganar dinero con la publicación de Hoy. Pero en gran medida lo que desean hacer es mantener el control de la franquicia de información local, y la manera más inteligente de lograrlo es lanzar un periódico en español", afirmó.

Al leer el contenido de la información de La Opinión y de Hoy, se notan diferencias en estilo editorial y énfasis. Mientras que Sito dijo que está publicando un periódico general para los latinos, La Opinión se enfoca mucho más en abogar por ellos, no sólo en sus páginas de opinión sino también en su selección de notas.

Las portadas de La Opinión casi siempre contienen notas sobre inmigrantes que lu-chan por sus derechos humanos, y el periódico ofrece información y recursos para ayudarlos con sus muchos problemas legales y de derechos civiles.

"Mi familia siempre ha leído La Opinión", comentó la nicaragüense Naomi Osorio al Wall Street Journal. "Es el periódico de los latinos, lucha por nosotros".

Hoy tiene enormes recursos financieros, pero está por verse si logra convencer a Osorio y millones más como ella de que es un periódico que está de su lado.

Mientras tanto, los latinos están rescatando el periodismo impreso en Estados Unidos. Tal vez gente como Samuel Huntington, entre otros, tendría que aprender a leer en español si desean enterarse de lo que realmente ocurre en su país.

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