México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Un provocador de ideas
Con un minuto de aplausos se inauguró ayer, en el Centro de Estudios de Historia de México-Condumex, el coloquio homenaje a Enrique Florescano. Concluirá hoy con la presencia de Johanna Broda y David Brading, entre otros. Muchos de sus colegas lo consideran ''un provocador de ideas" y ''un historiador autocrítico".
Enrique Florescano recibió un homenaje por su trayectoria académica y como autor de obras fundamentales como Memoria mexicana, El nuevo pasado mexicano, El mito de Quetzalcóatl, Etnia, Estado y nación y Memoria indígena e Historia de las historias de la nación mexicana.
Con premios nacionales e internacionales y luego de la inauguración por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, el historiador reveló su acuerdo con los organizadores:
''Les pedí que más que un homenaje fuera una revisión de lo que yo he hecho para que se volviera a conjuntar el trabajo individual con el colectivol. Yo mismo me estoy autorrevisando todo el tiempo. Por ejemplo, el mito de Quetzalcóatl lo he replanteado casi totalmente.'' ARTURO JIMENEZ
|