México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Conferencia en Brasil
La OMC beneficia sólo a las empresas trasnacionales: Bové
Las reglas de la Organización Mundial de Comercio benefician sólo a una minoría de las empresas trasnacionales y desplazan a los pequeños productores, denunció el líder altermundista francés José Bové, con motivo de la decimoprimera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se realiza en la ciudad de Sao Paulo.
Allí, Bové sostuvo que sólo seis empresas acaparan 90 por ciento del mercado del maíz, soya, trigo, entre otros productos, por lo que los grandes beneficiados son las compañías de las naciones desarrolladas.
Destacó que las actuales reglas comerciales no pueden reducir la pobreza y el hambre en el mundo, pues mientras millones de campesinos producen con herramientas rudimentarias, las grandes compañías utilizan tecnología moderna, de acuerdo con información que aparece en página web del Centro de Medios Independientes de Colombia.
Bové es uno de los representantes de Vía Campesina, la cual aglutina a agricultores, campesinos y pequeños productores a nivel mundial.
El dirigente aseguró que Vía Campesina reclama que el derecho a la soberanía alimentaria sea reconocida como un derecho fundamental, junto a los derechos humanos, reclamo que no se opone al comercio.
Otro reclamo de la organización es que sea retirado el comercio agrícola de la OMC. Ejemplificó que los agricultores europeos están protegidos por el Estado, mientras campesinos de naciones del sur se encuentran solos ante los mercados globales.
A su vez, Kofi Annan dijo a las organizaciones no gubernamentales: "ustedes son una presencia creciente en sus propias sociedades y en el mundo. Vinculados por intereses comunes. Continúen con la presión".
|