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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

No invirtió suficiente en educación, infraestructura y tecnología, afirma el Nobel

México ha perdido competitividad y atractivo para inversionistas, dice Stiglitz

Al no restructurar el sector bancario, debilitó al exportador que se quedó sin crédito

DAVID ZUÑIGA

México ha perdido competitividad y atractivo para los inversionistas, porque desaprovechó el impulso económico que le dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no invirtió suficiente en educación, infraestructura y desarrollo tecnológico, afirmó el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

En entrevista con La Jornada, el autor de Los felices 90. La semilla de la destrucción, sostiene que el principal factor que contribuyó a que México empezara a salir de la crisis de 1994-95, más que el paquete de rescate financiero de Estados Unidos, fue el incremento de las exportaciones derivadas del TLCAN, favorecidas por la devaluación y por créditos de empresas estadunidenses a sus filiales mexicanas.

Sin embargo, señala, el crecimiento posterior a la crisis no tenía bases sólidas y el país no restructuró en forma eficiente su sector bancario, a pesar de que era parte central del plan de rescate del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Como resultado, el sector no exportador se debilitó por falta de crédito y los salarios se estancaron durante años. Hoy día, la principal ventaja comercial de México, que consiste en los bajos costos de transporte por su cercanía con Estados Unidos, está quedando rebasada.

Aún así, la receta aplicada en México por los organismos financieros internacionales se llevó a Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Argentina, ''con resultados que podrían situarse entre el mero fracaso y el desastre''.

Por otra parte, el ex asesor económico de Bill Clinton advirtió que el aumento de tasas de interés en Estados Unidos perjudicará a México, al incrementar el costo de su deuda externa y encarecer más el crédito de la banca en el mercado interno.

El ex vicepresidente del Banco Mundial coincidió con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en que por ahora no se vislumbraban grandes presiones inflacionarias y el aumento de tasas podría ser ''moderado''; sin embargo, el mayor problema será a mediano y largo plazos, debido al elevado endeudamiento de Estados Unidos y su bajo nivel de ahorro interno, lo que ''inevitablemente llevará a más incrementos en las tasas reales''.

El gobierno de Bush, ejemplo de ''irresponsabilidad fiscal''

El catedrático de la Universidad de Columbia cuestionó el optimismo sobre la recuperación de Estados Unidos y advirtió que en 2005 la tasa de crecimiento volverá a bajar. El desempeño de 2004, explica, será mejor que en los tres años previos, pero ello no quiere decir que la economía se haya fortalecido: el país acaba de pasar por cuatro años de pérdida de empleos, situación no vista desde la Gran Depresión.

No obstante, los mayores problemas son el ''enorme'' déficit comercial y el fiscal, que reducirán la capacidad de Estados Unidos para invertir en educación, tecnología e infraestructura básica, lo que a su vez mermará el crecimiento a largo plazo.

''Greenspan y casi todos los analistas han empezado a darse cuenta de cuán irresponsable ha sido la administración de George W. Bush, que ha aplicado recortes fiscales y ha incrementado el gasto, medidas que, juntas, son el ejemplo más extremo de irresponsabilidad fiscal jamás visto''.

Interrogado sobre la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para que Estados Unidos aplique una reforma fiscal que reduzca su déficit, Stiglitz dijo que el problema es la baja productividad de la estructura fiscal estadunidense. Por ello, dijo, se deben cobrar más impuestos a la población de mayores ingresos, que durante los últimos 25 años ha recibido grandes beneficios fiscales, y ser ''muy cuidadosos'' en la aplicación de impuestos al consumo, los cuales considera regresivos.

Una herencia peligrosa

El autor de El malestar en la globalización considera que George W. Bush está en desventaja electoral porque ''le ha mentido abiertamente al pueblo de Estados Unidos una y otra vez: lo ha hecho sobre la guerra en Irak y sus costos, sobre la capacidad de la economía para soportar los recortes fiscales de 2001 y 2003, y sobre el abasto de medicamentos para el programa Medicare. Ha prometido reducir el déficit a la mitad en cinco años, pero al mismo tiempo impulsa medidas que lo empeoran''.

Si Bush resulta electo, afirma, lo más probable es que el déficit se incremente y se mantengan los privilegios para la clase más rica, y si gana Kerry heredará ''un desastre''; sin embargo, podría enfrentarlo con una reforma tributaria y una restructuración del gasto.

Otro legado de Bush es el persistente riesgo de fraudes corporativos como los cometidos por WorldCom, Enron y Xerox, pues si bien la ley Sarbanes-Oxley, que prevé nuevas normas de contabilidad y protección a los accionistas fue un paso en la dirección correcta, es insuficiente.

En el ámbito externo, el gobierno de Bush ''ha demostrado que no cree en la democracia global, quiere dictar las normas, no entiende la justicia social, que todos vivimos en un planeta que compartimos y que problemas como el calentamiento global nos afectan a todos. Cuando el país más poderoso del mundo actúa con base en estas premisas surgen problemas.

''Para mí es absolutamente vital que haya un cambio de administración. Creo que con un nuevo gobierno en Washington se crearán las bases para una nueva globalización, para tratar de establecer un nuevo orden económico basado en principios de justicia social y solidaridad, que comparta la mayoría de la gente''.

Un planteamiento del nuevo libro de Stiglitz es impulsar la cooperación entre mercado y Estado. El gobierno ''debe asumir la función que le corresponde: socio, no sirviente de la comunidad empresarial. La principal responsabilidad del gobierno es con la gente''. Si las autoridades asumen y fortalecen su papel de regulador, ello redundará en beneficios para el sector privado, al ofrecer reglas claras que a su vez favorecerán la inversión. 

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