México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Propiciará los contactos entre el gobierno y el ELN
Andrés Valencia será el facilitador para el diálogo en Colombia
El gobierno de México designó ayer al embajador Andrés Valencia Benavides como facilitador para el diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador Valencia Benavides es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y al momento de su designación se desempeñaba como titular de la embajada de México en Israel, a donde llegó en 2001, luego de ser embajador en Colombia durante cuatro años y cónsul general en Atlanta, Estados Unidos.
De 55 años de edad, realizó estudios de derecho en la UNAM, ingresó al servicio exterior en 1973, donde desempeñó diversos cargos como el de director de organismos regionales y representante alterno ante la OEA. Es autor de varios ensayos relacionados con la política exterior mexicana.
Con el nombramiento del facilitador, el gobierno mexicano expresa su firme deseo de contribuir positivamente a que Colombia encuentre el camino de la paz, sostuvo la dependencia.
El pasado 30 de mayo, el presidente Vicente Fox ofreció ser impulsor del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Alvaro Uribe, quien había pedido el apoyo mexicano durante una visita que hizo a territorio nacional.
Las autoridades mexicanas hicieron un análisis de la forma como podrían facilitar el diálogo y presentaron su propuesta a la canciller colombiana Carolina Barco, luego de dialogar sobre el tema con un vocero del ELN.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, anunció hace 11 días que México aceptaba la encomienda de participar como facilitador del proceso de negociación e incluso ofreció el territorio nacional para llevar a cabo el diálogo. Unicamente restaba elegir a la persona que facilitaría las discusiones entre las partes en conflicto.
Fuentes vinculadas a la diplomacia señalaron que el éxito o fracaso de Valencia Benavides dependerá del interés que tengan el ELN y el gobierno de Uribe para llegar a acuerdos.
|