México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Firmó un convenio
Promoverá UNAM investigación de los derechos humanos
JOSE GALAN
Con el propósito de promover en México el conocimiento, educación, investigación, difusión e intercambio de información académica sobre la protección de los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron ayer un convenio que promoverá la extensión de la cultura de la legalidad y el respeto al estado de derecho.
Suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente y el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, el convenio se estableció en la institución pública de educación superior de donde surgió precisamente el concepto de la CNDH. De la Fuente sostuvo que en México el tema de los derechos humanos ha avanzado de manera fundamental, "lo que permite mantener la libertad y consolidar la democracia".
Advirtió, sin embargo, que "existen distorsiones" porque, explicó, esgrimir la aplicación del estado de derecho no tiene que ver con la violación de los derechos humanos. Además, dijo, se confunden estos derechos y represión o impunidad, por lo que se requiere una mayor educación sobre el tema.
Soberanes Fernández subrayó en su oportunidad que México necesita ampliar y fortalecer las metas del Estado social para hacer un compromiso general de respeto y confianza en el cumplimiento de la ley, mediante el cual gobernantes y servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo y en obligarse a actuar dentro del marco de la legalidad y el derecho.
|