México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Difícil encargo a Derbez
La presencia en Cuba del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, ''sólo busca mejorar'' la imagen del gobierno mexicano, porque no hay cambio de rumbo en la diplomacia, afirmó José Luis León Manríquez, catedrático de política internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La administración foxista, agregó, pretende recuperar popularidad, porque hasta ahora su política exterior carece de diseño estratégico y sólo reacciona ante casos específicos y por impulsos.
Para el académico, la decisión de enviar al canciller a La Habana se traduce en ''una falta de capacidad'' de la diplomacia mexicana, que en un principio no calculó la respuesta de la opinión pública a la expulsión del embajador cubano en México, y agregó que ''las altas esferas del gobierno han interpretado esa ruptura como una acción precipitada que es necesario recomponer en lo inmediato''.
Consideró sin embargo que existe la posibilidad de que, tras la visita de Derbez a Cuba, se normalicen las relaciones diplomáticas a pesar de la sombra que impone el voto de México contra la isla en organismos multilaterales de derechos humanos, y la deuda contraída por La Habana con nuestro país por 380 millones de dólares. JOSE GALAN
|