México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Son legales y respetuosas, asegura la corporación
ONG: ilegales y discriminatorias, redadas de la Patrulla Fronteriza
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 16 de junio. Las redadas efectuadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante la última semana, en más de 20 ciudades del sur de California, han dejado 410 detenciones de indocumentados mexicanos.
Raúl Villarreal, vocero de la corporación, indicó que los operativos son ''de rutina, legales, respetuosos de los derechos humanos'', y habrán de continuar pese a que han provocado críticas y una marcha de al menos 10 mil personas en Ontario, California, el pasado domingo.
Pero para los activistas en favor de los migrantes, las incursiones policiacas son un ataque directo contra la comunidad latina, por lo que una comitiva viajará la próxima semana a la capital mexicana para solicitarle al Congreso de la Unión que exija a la administración del presidente George W. Bush ordenar el cese de las detenciones.
Algunos padres de familia han dejado de llevar a sus hijos a la escuela en el sur de California, por temor a ser detectados y deportados por la Patrulla Fronteriza en redadas que efectúa en comunidades latinas de ese estado.
Los agentes también efectúan estas redadas en las estaciones del servicio de transporte del tranvía, en las inmediaciones de la garita internacional de San Isidro, California, y otras ciudades fronterizas con México.
Ello ha desatado críticas de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes, los cuales indican que dichas acciones son ''ilegales y representan un acto discriminatorio'', toda vez que los guardias fronterizos sólo solicitan comprobar la estancia legal en Estados Unidos.
|