México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Hoy, sesión solemne en la Suprema Corte
Falleció el ministro de la SCJN Humberto Román Palacios
Humberto Román Palacios, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falleció ayer en la tarde en el hospital Angeles, después de una larga enfermedad que se complicó en semanas recientes.
Román Palacios, quien nació en el poblado de Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, fue nombrado por el Senado de la República integrante del máximo tribunal de justicia del país el 27 de enero de 1995 y adscrito a la primera sala de la SCJN, de la cual fue presidente en 1998 y 1999.
El ministro, en funciones, tuvo complicaciones en su salud a partir de una operación en la columna vertebral que le fue practicada a finales del año pasado, y desde entonces su participación en el pleno fue esporádica.
Román Palacios recorrió toda la escala en la carrera judicial a partir del 9 de marzo de 1970, cuando se inició como proyectista de un tribunal colegiado en materia de trabajo. Posteriormente fue juez de distrito, magistrado y en 1994 fue coordinador de magistrados en materia penal del primer circuito.
Junto con el ministro Juventino V. Castro y Castro, Román Palacios integró una comisión especial de la Suprema Corte para investigar en 1995 la matanza en el paraje Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, indagatoria que marcó un hito en la SCJN por ser la segunda vez en su historia que se abocaba a conocer una demanda sobre la presunta grave violación a garantías individuales.
Como conclusión de esa labor el pleno del máximo tribunal determinó la existencia de graves violaciones a las garantías individuales y la responsabilidad de funcionarios de alto nivel del estado de Guerrero, empezando por el entonces gobernador, Rubén Figueroa, aunque las conclusiones de la Corte no fueron retomadas por la Procuraduría General de la República ni por por su homóloga de Guerrero, por lo que no se ejerció acción penal.
Román Palacios era integrante de la Comisión de Ministros, encargada de elaborar un proyecto de reforma integral al Poder Judicial de la Federación, trabajo que dejó inconcluso.
Este jueves se llevará a cabo una sesión solemne de cuerpo presente en la sede de la SCJN, a la que asistirán sus deudos Josefina Reynalda Franco Avilés de Román y sus hijos Humberto Manuel y Carlos Eduardo Román Franco.
|